Kanada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANADÁ

Canada
|
| |
Bandera | Escudo |
|
Lema: A Mari Usque Ad Mare
(Latín: "De mar a mar"). |
Himno nacional: O Canada
Himno real: God Save the Queen |
  |
|
  |
| |

CANADÁ
SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE

DATOS GENERALES DEL PAÍS

DATOS GEOGRÁFICOS BÁSICOS

Canadá cuenta con una superficie de 9.970.610 km2. Es el segundo país del mundo en extensión y equivale, aproximadamente aveinte veces la superficie de España. Sus dimensiones máximas alcanzan los 4.634 km de norte a sur y los 5.514 km. de este a oeste. Ocupa la mitad septentrional del continente norteamericano, con Alaska y Groenlandia. Limita al norte con el Océano Ártico, al este con el Atlántico, al oeste con el Pacífico y al sur con los Estados Unidos, país con el que comparte una frontera de 6.416 km2.

DATOSSOCIOLÓGICOS BÁSICOS

Canadá cuenta con una población de 32.270.500 habitantes según el censo de 2005. La densidad de población de Canadá se sitúa en 3,2 habitantes por kilómetro cuadrado. Las áreas urbanas suman aproximadamente un 80% de la población total. Las áreas metropolitanas principales son Toronto con 5,25 millones de habitantes, Montreal con 3,61 millones de habitantes, Vancouver con 2,35millones de habitantes,
Ottawa-Gatineau con 1,1 millones de habitantes y Calgary con 1 millón de habitantes.
Canadá tiene dos lenguas oficiales a nivel estatal: el inglés y el francés. De las 10 provincias y 3 territorios que componen este país, sólo la provincia de New Brunswick es oficialmente bilingüe inglés-francés. El francés constituye la lengua oficial de la provincia de Québec, y elinglés la del resto de las provincias. Algunas lenguas de las primeras naciones son lenguas oficiales en Nunavut, Yukón y los Territorios del Noroeste. Las lenguas más habladas después del inglés y el francés son el chino, el italiano, el alemán, el punjabi y el español.
Por lo que se refiere a la religión, el 43% de la población se declara católico; el 29%, protestante; el 17% de la población nodeclara afiliación religiosa alguna y el resto pertenece a grupos menores de otras iglesias cristianas, musulmanes, budistas o judíos.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

Canadá es una confederación de 10 provincias (Alberta, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo,
Manitoba, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Ontario, Quebec, Saskatchewan, Terranova y Labrador) y 3 territorios (Nunavut,Territorios del Noroeste y Yukón).
El sistema de gobierno canadiense es la democracia parlamentaria y la Jefatura del Estado la ostenta la Reina de Inglaterra, siendo su representante en Canadá el Gobernador General, nombrado por la Reina a propuesta del Primer Ministro canadiense de turno.
Canadá tiene una gran presencia exterior y participa en casi todas las misiones internacionales patrocinadas por laO.N.U. con fuerzas de mantenimiento de la paz. Es miembro del G8 y del tratado N.A.F.T.A.
La Constitución de Canadá establece el federalismo como forma de gobierno y define las funciones y los poderes del gobierno federal. Éste se ocupa de asuntos de carácter nacional como la política exterior y el comercio internacional, la defensa, la pesca, los transportes y las comunicaciones, la fiscalidad,el sistema monetario y bancario, el derecho penal y la inmigración.
Las provincias tienen competencia en la administración de la justicia, los derechos civiles, la explotación de los recursos naturales, la fiscalidad provincial, la cultura y la administración municipal. La educación es competencia exclusiva de las provincias: no existe Ministerio de Educación federal. Cada gobierno provincialposee su propia Asamblea Legislativa elegida por sufragio universal.
Canadá dispone de dos sistemas jurídicos: el Código Civil que rige en la provincia de Quebec y la Common Law británica para el resto de las provincias y de los territorios así como a nivel federal.
El plurilingüismo y la multiculturalidad son principios rectores de la política institucional canadiense.
Curiosidades:
Origen del...
tracking img