Sistema nacional del bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de aprendizaje No. 18
Elaborar el auto diagnóstico del centro escolar para la implementación de la RIEMS, el cual contendrá de manera sintética las conclusiones obtenidas en los puntos del 1 a 8.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2000) manifiesta la urgencia de una auténtica transformación de las Instituciones Educativas, endonde los puntos de referencia fundamentales en todos los programas de desarrollo son la calidad y la innovación. La capacidad de innovación acarrea cambios importantes en las formas de concebir el aprendizaje, en la utilización de métodos pedagógicos y tecnologías educativas y en la definición de los roles de los actores fundamentales de la educación superior: “los profesores deberán ser mucho másfacilitadores del aprendizaje y tutores; los directivos más académicos y profesionales; y los alumnos (cada vez más adultos en cursos de educación continua y formación permanente) serán más activos y más responsables de su proceso formativo”, como lo señala en los postulados orientadores y visión al año 2020 del Sistema de Educación Superior (ANUIES, 2000, 147).
Con base en esta reflexión semuestra el auto diagnostico del plantel dentro de los siguientes puntos:

• 1-2 ÁMBITO ACADÉMICO Y FORMATIVO
Todavía, el docente no logra entender y aceptar el papel de facilitador del proceso de aprendizaje de sus estudiantes que ahora se requiere, sino que se ve a sí mismo como imprescindible proveedor del conocimiento. Por lo anterior, es que se hace necesario que el docente conozca y dominelas competencias que debe desarrollar para ser un buen facilitador.
La formación y actualización del docente es primordial para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Ya que para ser un docente eficaz se necesita un “saber”, un “saber hacer” y también “ser” un profesional que transmita actitudes y valores positivos hacia la materia.
Es por ello que la implantación del Programa deFormación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS), es importante ya que su objetivo es contribuir a desarrollar las competencias docentes acordes a los requerimientos y necesidades que orientan el perfil de egreso de los estudiantes del bachillerato. En nuestro plantel el personal docente y directivo se ha ido incorporando de manera paulatina, actualmente tenemos cerca del 80% de participaciónen el programa. Aunado a lo anterior desde que inicio la reforma en 2004 el personal docente empezó a tener acercamientos con temas relacionados a los enfoques educativos centrados en el aprendizaje y a las competencias profesionales, específicamente en la Reforma Educativa.
No obstante lo anterior, aún se observa la necesidad por parte de toda la comunidad académica de asimilar de mejormanera cada uno de los principios y ejes de la RIEMS aparte se pueden visualizar ciertas debilidades, como::
1. Se carece de las condiciones normativas y laborales para organizar la instrumentación de la Acción Tutorial del plantel.
2. Promover más cursos de capacitación para el personal.
3. Establecer metas para disminuir la reprobación y deserción escolar
4. Poco interés por contextualizar loscontenidos académicos para la aplicación en la vida diaria de los alumnos.
5. Poca aplicación de estrategias de aprendizaje innovadoras y representación de retos.
6. Desinterés en diseñar y utilizar materiales que le ayuden en el desarrollo de sus clases.
7. Escasa motivación por emprender proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientadas al desarrollo de lascompetencias.
8. Uso escaso de la tecnología como instrumento didáctico y de la comunicación para generar aprendizajes.
9. Poco dominio de los contenidos para el diseño de situaciones de aprendizaje significativo.
10. Falta de evaluación de los aprendizajes y de la práctica docente.
3-4 CONDICIONES MATERIALES
La infraestructura física educativa es un factor imprescindible en la búsqueda de la...
tracking img