estrategia didáctica de ingles

Páginas: 39 (9687 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014









Eduardo Novelo Pineda

Centro de Bachillerato Tecnológico
Agropecuario No. 80



Utilización de una webquest
para facilitar el aprendizaje
del presente simple


Estrategia Didáctica para el proceso de
enseñanza-aprendizaje del idioma inglés

México

Quintana Roo, Felipe Carrillo Puerto


Julio del 2012




Índice














I)Presentación
Este trabajo tiene como objetivo presentar una estrategia didáctica de aprendizaje para aplicar dentro del programa de estudios de la materia de Inglés 1, que consiste en la aplicación de una webquest que contempla el abordaje de la estructura gramatical del tiempo presente simple con el propósito de hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para elevar elnivel de dominio de esta lengua y brindar mejores expectativas de superación personal y profesional a los alumnos del primer semestre de la carrera Técnico en soporte y mantenimiento de equipos de cómputo. Esta inquietud surge al identificar que los estudiantes entran al plantel con un nivel de inglés por debajo de lo esperado y no aprovechan las ventajas que ofrece la red para el aprendizaje de esteidioma dentro y fuera del aula. Así mismo, busca vincular la actuación del docente al enfoque de la educación por competencias, conforme nos lo indica la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), con miras a pasar del modelo de educación tradicional al modelo constructivista mediante el aprendizaje colaborativo.
Dada la importancia del papel que juega el maestro para contribuirdesde su actuación a lograr los cambios en el nuevo paradigma de la educación en nuestro País, es importante adecuar nuestra práctica docente a la problemática e intereses de las nuevas generaciones, que se desarrollan inmersas en un mundo globalizado donde se demanda el conocimiento y manejo de las TIC, con el fin de aprovechar las ventajas que brindan y que tienen un impacto en su vida y en elentorno social, económico y cultural en el que se desenvuelven.
Adicionalmente, se presenta un análisis de aspectos relacionados con el diagnóstico socioeducativo, en el cual se hace referencia a la situación de la Educación Media Superior (EMS) en el contexto internacional, nacional e institucional haciendo énfasis en la necesidad de un cambio en la forma de enseñar y evaluar, se mencionan lascaracterísticas del plantel educativo y de la comunidad como parte del sustento de la estrategia planteada. Así mismo, se presentan aspectos relacionados con la RIEMS y las competencias que se proponen desarrollar y que dan sustento al Marco Curricular Común (MCC), el perfil de mis estudiantes, así como del desempeño de mi práctica docente para enfrentar los retos y problemas que se gestan durante elproceso enseñanza-aprendizaje en sus diferentes etapas. En el mismo sentido, se presenta la fundamentación didáctico-pedagógica de la estrategia (constructivismo y trabajo colaborativo), los objetivos que se pretenden alcanzar con la presente estrategia, las actividades de apertura, desarrollo y cierre de la secuencia didáctica y el plan de evaluación con sus instrumentos, criterios, indicadores yporcentajes contemplados. Por último, se presenta una reflexión sobre el presente trabajo a manera de conclusiones y mencionando como me sentí durante la especialidad y las competencias que he desarrollado durante este proceso, así como las perspectivas de mi práctica docente.

II) Diagnóstico Socioeducativo
Relevancia y pertinencia educativa
Nuestro País se encuentra inmerso en una ReformaEducativa que implica adoptar cambios en los programas de estudios y en el perfil de los docentes y los egresados del Nivel Medio Superior (NMS). Con las exigencias del mundo actual la RIEMS promueve que los estudiantes puedan desenvolverse satisfactoriamente en contextos plurales, hacer frente al amplio universo de información a su disposición, mantener una actitud crítica ante el mundo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias didacticas para la enseñanza del idioma ingles
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • Estrategia didactica ingles (e.c.a.)
  • Didactica De Ingles
  • Ingles didactico
  • Didactica Del Ingles
  • Didáctica del inglés
  • Estrategia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS