Estrategias didacticas para la enseñanza del idioma ingles

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Estrategias Didácticas

Luis Ángel Piedra García. M.Sc.

Las estrategias didácticas comúnmente están ligadas a la metodología de la enseñanza pero sin duda, si no acotamos los espacios de acción y nos interesamos en modelos educativos más amplios que tomen en cuenta la realidad y la plausibilidad psicológica a la vez que la validez de los contextos reales, las estrategias didácticas noestaría solamente referidas a las labores de planeamiento docentes sino que se vincularía con todo el quehacer educativo y sin duda a modo de encaje sistémico debe relacionarse de manera directa con las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.
Para nosotros toda situación educativa planificada está compuesta al menos de la relación docente – estudiante. En las estrategias didácticas esta mismasituación existe y se ve refleja de manera constante a lo largo del desarrollo del proceso educativo. El siguiente cuadro nos puede ayudar a esclarecer esta situación.
Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza
• Estrategias para aprender, recordar y usar la información para crear conocimiento. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere yemplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
• La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.)
• Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizary restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema. • Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información para crear conocimiento. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña parapromover aprendizajes significativos.
• El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.
• Las estrategias de enseñanza pueden ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos o se se estábajo un modelo diferente se podría procurar la transferencia de información o conocimiento.
• Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.

Ahora bien vamos a entender estrategias didácticas a aquellos esfuerzos planificados sostenidos y coherentes que buscan que un contenido educativo o un conjunto de ellos sea de acceso a los estudiantes que mediante unesfuerzo de aprendizaje también estratégico logren acceder a este contenido y construir sobre lo dado, adaptarlo, desecharlo o simplemente agregarlo a sus acervos cognitivos.
Seguidamente a la estrategia didáctica que comprende un circulo comunicativo de segundo orden el conocimiento continuaría en desarrollo, entonces podemos decir que la estrategia es el inicio del proceso de construcción delconocimiento a nivel educativo. Pero simplifiquemos lo anterior un poco. Cuando decimos que es un círculo es porque toda estrategia didáctica ha de establecer encajes de conveniencia, relación y armonía posible con la estrategia de aprendizaje de los estudiantes.


Un encaje es un punto de unión, que en este caso lo hemos establecido al menos en tres niveles: el de conveniencia, o sea cuando lasintenciones de los docentes a nivel pedagógico y didáctico logran hacer encaje con los intereses y posibilidades de aprendizaje de los estudiantes en un marco de planificación pedagógica, o sea docente y estudiantes han convenido en actuar concientemente de x manera y enfocar esfuerzos en esa línea. Cuando no se da esto la actividad docente topará con serias resistencia y normalmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • Estrategias para la enseñanza del idioma inglés en primero de primaria
  • Estrategias didacticas para la enseñanza del idioma ingles
  • Estrategias Para La Enseñanza De Ingles
  • Estrategias para ensenar ingles
  • Enseñanza Para El Aprendizaje Del Idioma Ingles
  • Las tecnólogias de información y comunicación como estrategias para la enseñanza-aprendizaje del idioma ingles
  • Material Didactico Para Enseñar Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS