Estrategia educativa para el desarrollo de la expresión oral y escrita en chichimeca-jonaz y español. la tradición oral como fuente de contenidos escolares en situaciones de diversidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuentro Internacional de Lenguas Indígenas e Interculturalidad

21, 22 y 23 de mayo de 1998
Creel, Chihuahua

Estrategia educativa para el desarrollo de la expresión oral y escrita en chichimeca-jonaz y español. La tradición oral como fuente de contenidos escolares en situaciones de diversidad.

RAFAEL NIETO ANDRADE
Dirección General de EducaciónIndígena
Ciudad de México

Presentación
Esto que estoy llamando estrategia educativa para el desarrollo de la expresión oral y escrita en chichimeca-jonaz se refiere a la aplicación una alternativa en educación bilingüe durante 1993 y 1994 que permitiera a los maestros emplear la lengua y la cultura indígena como recurso educativo para atender a las niñas y los niños chichimecas de SanLuis de la Paz, Guanajuato. Las capacidades discursivas que poseen los alumnos podrían aprovecharse para desarrollar la expresión oral y escrita, aun careciendo de alfabeto, libros de texto en chichimeca y personal docente hablante del idioma comunitarios.
Las características de las escuelas chichimecas, muy diferentes a las de otros contextos indígenas, no permitían aplicar el modelode educación indígena: alfabetización en lengua materna y enseñanza de español como segunda lengua, sustentado en libros de texto en lenguas indígenas y de español oral para hablantes de lenguas indígenas.
La educación indígena basada solamente en la aplicación de libros había mostrado un alcance muy limitado. La mayoría de maestros bilingües se han visto ante la disyuntiva de seguir elprograma nacional o usar los libros en lenguas indígenas, a los que consideran una sobre carga de trabajo, porque el tratamiento didáctico de la lengua y la cultura indígena no ha sido parte de su formación docente, ni tienen a la mano respaldo teórico y metodológico para emplearlas en el logro de aprendizajes.
Teníamos claro que la escuela no debía desplazar a la familia y la comunidadpara responzabilizarse del proceso de endoaculturación, sino que debería incorporar a las actividades escolares los componentes de la matriz cultural de los niños para su formación escolarizada. Además, la lengua y la cultura no podían ser enseñadas sino aprovechadas e impulsadas por la institución educativa. Tanto las características de los profesores (hispanohablantes no originarios de lacomunidad) como la orientación que queríamos tomar dentro de la educación indígena nos obligaba a buscar estrategias de aprendizaje basadas en el uso social del lenguaje y en las prácticas comunicativas comunitarias, y alejarnos de la enseñanza de la lengua por su sistema formal basado en materiales escritos y alfabetos concensados.
Las características de la comunidad chichimeca hacían inviableseguir la política de la DGEI aplicada a las demás lenguas y/o grupos étnicos. El chichimeca-jonaz estaba considerado para atenderse en una etapa postrerior como lengua en proceso de extinción; las lenguas mayoritarias y sus variantes dialectales se atendían con libros de texto para la lectura y la escritura. La atención con materiales impresos se daba a partir de la importancia, numéricamentehablando, de la población de cada étnia y no a partir de las necesidades de cada escuela, aula o situación lingüística de la comunidad.
El Rancho Misión de Chichimecas
Con la categoría de rancho, la Misión de Chichimecas se ubica a un kilómetro aproximadamente al oriente del centro de San Luis de la Paz. El terreno que separa a ambas poblaciones se va cerrando con el avance de las colonias ofraccionamientos que virtualmente hacen de la Misión una colonia más de la cabecera municipal, San Luis de la Paz. A pesar de su proximidad y pertenencia al centro urbano más importante de la región, se trata de una población marginada en lo que respecta a los servicios municipales de bienestar social, ingreso per cápita y actividades laborales de sus habitantes (básicamente jornaleros agrícolas...
tracking img