Estrategias Para La Expresión Oral

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
ESTRATEGIAS PARA LA EXPRESION ORAL?

Marco referencial. Aspectos textuales y contextuales en el desarrollo de la actividad lingüística
Texto y contexto en la construcción de la comunicación oral

Al elaborar un texto los hablantes “juegan” con una serie de estrategias procedentes de lo fonetológico, de lo semántico, de lo sintáctico y de lo pragmático. Se cumple así lo planteado por Halliday(1985) al afirmar que la función primordial del lenguaje es la de crear textos estructurados en forma coherente. Al analizar un acto de habla o estudiar el desarrollo lingüístico, como es el caso del presente estudio, se debe atender la dimensión textual y la contextual. Por tal razón, se deben integrar aspectos referidos a las formas, los significados y las funciones del discurso, con datosrelacionados con los procesos que inciden en los mecanismos de producción y comprensión de los enunciados, teniendo en cuenta que el significado de un texto depende de múltiples variables y además, de una información compartida entre los actores, donde lo que sabe cada uno de ellos con respecto al saber del otro, es determinante en la selección de la forma. Dicho de otra manera, el intercambiocomunicativo no es casual, sigue un delicado programa social y cultural, regulado cognoscitivamente y determinado en gran manera por lo contextual.

Lo anterior evidencia que para determinar cuáles son los procesos fonetológicos y metafonetológicos que se presentan durante el primer año de vida desde una dimensión discursiva, debemos analizar la relación existente entre la construcción del sistemafonetológico de la lengua materna y las variables contextuales y entender que en el seno de la díada madre-hijo, la forma se construye entre dos, sin imposiciones, a partir del diálogo y de la interacción comunicativa permanente entre los sujetos de este sistema quienes hacen cosas con el lenguaje.

Para ello es necesario conocer cómo la madre influye en la aplicación de tareas metalingüísticascomo la repetición o la selección de determinadas sílabas. También interesa estudiar la relación entre el desarrollo de la articulación, específicamente la construcción del componente fonetológico, y la estimulación lingüística en general, que ella provee durante este periodo, a partir de su conocimiento acerca de la norma de desarrollo del español de Venezuela y del uso de un estilo de habla parainteractuar con su bebé, variable que junto a lo afectivo podría ser determinante en el proceso de desarrollo fonetológico. Además, de debe analizar cómo a partir de la producción fonetológica (dimensión textual), el niño maneja una serie de estrategias de reflexión lingüística, que le sirven para construir la comunicación con su entorno desde etapas muy tempranas como la del balbuceo, pues el bebéutiliza una serie de recursos mediados por la cognición, como lo son las conductas de discriminación, identificación y repetición o imitación de sílabas, y esta actividad es apoyada por la estimulación lingüística que provee la madre durante los primeros doce meses de vida, elemento de la dimensión contextual. De los primeros sonidos a las primeras palabras, un análisis discursivo del desarrollotemprano de la comunicación oral

Entre el niño y su madre (o cuidadora) se establece desde temprano un sistema de comunicación afectivo (y efectivo), que influirá en su desarrollo global. Esta comunicación no depende sólo del entorno y de los adultos que rodean al bebé. En su establecimiento, el niño tendrá una labor activa, ya que se incorpora desde su nacimiento a rutinas de intercambiosocial, expresando conductas radicalmente diferentes ante los seres humanos y ante el mundo de los objetos (Vila, 1986). Esta relación en ambas direcciones da origen a la díada, concepto vital en el desarrollo humano.

Esta construcción de relaciones afectivas desborda los límites del hogar y permite elaborar nuevas relaciones con otros; por ejemplo con los cuidadores, los parientes, los amigos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Para La Expresion Oral
  • Estrategias para el desarrollo de la expresión oral
  • ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN ORAL
  • Estrategias para la expresion oral
  • Recursos para la expresion oral
  • Requisitos Para La Expresion Oral
  • el cuento para la expresión oral
  • Estrategias Para Mejorar La Expresion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS