Estrategia empresarial y estrategia tecnologica , herramientas para el gerente del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y ESTRATEGIA TECNOLOGICA: HERRAMIENTAS PARA LA GERENCIA DEL SIGLO XXI
AUTOR: Yvone Oviedo U. 11/03/2011

Uno de los retos que asume el gerente en la actualidad consiste en desarrollar habilidades para dominar las estrategias que le permitan a su vez su implantación en los ámbitos empresarial y tecnológico, de allí la importancia de reconocer que la estrategia juega unpapel fundamental en la gestión empresarial.

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES.

Las estrategias permiten lograr objetivos de largo, mediano y plazo, pero sobre todo las acciones adecuadas para lograr estos objetivos prefijados. Al respecto Romero (2007) dice que la estrategia “es una de las herramientas más útiles que todo emprendedor o profesional podría cultivar, es una inversión de valorincalculable, principalmente porque el pensamiento estratégico tiene que ver con la consecución de unos objetivos y la resolución de sus problemas inherentes, dentro de un marco contextual concreto”. Es decir, es una herramienta para conseguir lo que queremos, de la mejor forma y venciendo las dificultades. Este proceso ocurre en la mente del ejecutivo y le permite visualizar cómo será el aspecto de laorganización en el futuro, y donde los integrantes de la misma se convierten en elementos claves.

Por lo tanto la mente del gerente debe ser capaz de analizar las situaciones, prever las siguientes maneras de actuar, así como buscar mecanismos que le permitan anticiparse ante los eventos o circunstancias que pudieran presentarse, tanto dentro de la organización como del entorno que seenfrentará. Este es uno de los aspectos medulares de la planificación estratégica y lo que la hace muy diferente a cualquier otro método de planificación. En tal sentido, la estrategia empresarial permite establecer los objetivos de la empresa y los cursos de acción fundamentales de acuerdo a las características del entorno competitivo y de las condiciones concretas actuales y potenciales de la empresa,a fin de lograr que esta última se inserte en el medio socioeconómico al cual pertenece.

Sin estrategia, dicen León L. y Rodríguez (2005), no existe dirección establecida que seguir, ningún mapa que consultar, ningún plan de acción coherente que produzca resultados deseados y la adaptación de la empresa al entorno cambiante, de hecho, se convierte en la dirección intencionada del cambiohacia la consecución de la ventaja competitiva en el negocio, donde el medio ambiente impone las reglas de juego y la estrategias potencialmente disponibles para la empresa, encontrándose la clave de las distintas habilidades de la organización para enfrentarse a ellas.

Cabe destacar que el pensar estratégicamente requiere del uso de la intuición y el análisis. El uso de la intuición permitirá ladefinición de la visión, misión y estrategia de la organización, en tanto que el análisis permite el estudio de manera desagregada de las situaciones o problemas para luego integrarlas nuevamente y optimizar sus ventajas (Romero. 2007). Es una situación de acción-reacción, de manera tal que al plantearse una estrategia sabe que va a generar una situación de cambio la cual a su vez determinará lasacciones a seguir. Si hay error en el pensamiento, se afectan los objetivos institucionales.

Una estrategia es el plan global para establecer una posición favorable mediante el despliegue de los recursos, en otros casos se conceptualiza como una táctica, un plan para una acción específica. Para definirla Chandler A. (1962), citado por Salazar (2004) dice que es la determinación de losobjetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirla, así mismo agrega que "Si la estructura no sigue a la estrategia el resultado final es la ineficiencia" .

El mismo autor, cita también a Ansoff H., quien por su parte dice la estrategia es la dialéctica de la empresa con su entorno  "la clave de la estrategia es reconocer que si...
tracking img