Estrategia para el impacto sobre el parasitismo intestinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Jornada Científica Distrital

Titulo: Estrategia para el impacto sobre el parasitismo intestinal

Autor: Dr. Gamaliel Vento Franco.

Dili. Timor Leste.

Febrero. 2007

RESUMEN
Las enfermedades parasitarias son una de las enfermedades más comunes en todo el mundo con altísima prevalencia en edades pediátricas. Timor Leste es uno de los países mas pobres del sueste asiático donde seplantea que mas del 80 % de la población entre 6 meses y 10 años de edad presenta al menos una infección por algún parásito, en el caso de los campos de refugiados la situación es mas grave. Por ese motivo se implementa una estrategia con en objetivo de obtener un impacto sobre el parasitismo intestinal en la población entre 6 meses y 10 años de edad que habitan en el campo de refugiados DonBosco de la capital Dili. La estrategia cuenta con tres momentos, en los cuales está incluida una representación con elementos de promoción, prevención y reconocimiento de síntomas luego el tratamiento a los pacientes, con una segunda consulta una semana después del primer tratamiento y la implementación de un test a los acompañantes para valorar la efectividad de la actividad representada. Losresultados se exponen en tablas y gráficos. Se valora la efectividad de la estrategia basado en los resultados obtenidos y se llega a conclusiones al respecto en aras de que el parasitismo tenga una vía de combate en países como Timor Leste.

INTRODUCCIÓN.

Las enfermedades parasitarias son una de las entidades más comunes en todo el mundo con altísima prevalencia en edades pediátricas y dondese expresan sus manifestaciones más letales. La infestación por parásitos esta estrechamente relacionada con las condiciones de vida, saneamiento, cultura sanitaria costumbres alimenticias y disposición de medios para la higiene, es una enfermedad de distribución mundial y de gran repercusión en países en vías de desarrollo. (1,2,3,4). Timor Leste es uno de los países mas pobres del suesteasiático donde se plantea que mas del 80 % de la población entre 6 meses y 10 años presenta al menos una infección por algún parásito. (2,5). Estos pueden producir desde una simple anorexia, pasando por una anemia severa, obstrucción intestinal y otros de su tipo pero su afectación asintomática durante largos periodos de tiempo contribuye a deteriorar el estado de salud en estas edades y convertirse enfactores que faciliten la entrada de otras enfermedades y sus complicaciones (6). De ahí que su prevención, profilaxis y tratamiento devienen en preocupación de todos los países en espacial estos donde, como Timor Leste, la prevalencia a partir de la carencia de ciertas condiciones higiénicas es muy alta. (1, 3,7).

Los protocolos de tratamiento para las parasitosis van desde el apropiadoreconocimiento de los síntomas por parte de la población, las medidas de prevención, la profilaxis, el tratamiento antiparasitario y el tratamiento a otros signos como la anemia y la diarrea.

En los países de alta prevalencia, se ha tomado con gran éxito el uso de profilaxis ya que si bien en ocasiones solo se detectan síntomas específicos en un porciento de los casos, se conoce que por la vías detransmisión y las características del parasito, la mayoría cursa con parasitosis asintomática y que aquellos pacientes sintomáticos tienen alta tendencia a la multiparasitosis.

El uso del Albendazol, se ha presentado como el más utilizado para la profilaxis de pacientes, por su amplio espectro y su facilidad para el uso en el tratamiento, practicado fundamentalmente en países donde la detecciónespecífica de causante directo se hace difícil (5).

Como parte de la cobertura médica en Timor Leste, este constituye un problema que si bien no arrebata vidas como otros, si deteriora la calidad de vida de los que la padecen. Es por eso que se decide realizar un programa que mezcle elementos preventivo-educativos con tratamiento en aras de contribuir sino a la eliminación al menos a la...
tracking img