Estrategia y planes para la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estrategias y planes para la empresa”
Las estrategias competitivas se centran en una unidad de negocios específica y pueden involucrar a varias unidades de negocios en la medida que estas enfrenten competidores comunes.
La mayoría de ellas se centran en la función de marketing e inciden , en segundo término , en las operaciones , con repercusiones en otras funciones.
Posicionamientoestratégico
*Manera de competir de las empresas o negocios.
Los negocios, según su tipología , pueden ser prospectivos,defensores,analíticos o reactivos.
Los prospectivos buscan la expansión del negocio a través de nuevas combinaciones de productos y mercados y emplean herramientas de exploración del entorno .
Los defensores se concentran en una determinada combinación producto/mercado y ladefienden .
Los analíticos poseen fortaleza financiera pero no ventaja competitiva . Estudian las oportunidades de incursionar en nuevas combinaciones producto/mercado.
Los reactivos no poseen fortaleza financiera ni ventaja competitiva , por lo cual no están en capacidad de desplegar una estrategia agresiva.
*Una metodología que permite poner en practica el concepto de posicionamiento estratégicoes la “Evaluaciónde posición y acción estratégica”
*La posición estratégica a adoptar es determinada a partir de cuatro variables :
- Estabilidad del entorno
-Fortaleza del sector
-Ventaja competitiva de la empresa
-Fortaleza financiera de la empresa
*La inestabilidad del entorno se puede relacionar con los niveles de incertidumbre . La fortaleza del sector se puede establecer sobrela base del Diamante de Porter.
*El modélo de Diamante para la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter, es un modelo que puede ayudar a comprender la posición comparativa de una nación en la competición global. Este modelo se puede utilizar para estudiar regiones geográficas dentro de un país o territorio.

*La ventaja competitiva de la empresa se puede determinar a través de lasfortalezas y debilidades de cara a sus competidores directo.
*La fortaleza financiera se establecería a través de los indicadores financieros usuales :
-Solvencia
-Liquidez
-Rentabilidad
-Endeudamiento
*La determinación del posicionamiento estratégica permite establecer con mayor precisión la agresividad de la estrategia. Éste plantea cinco niveles de agresividad de la estratégica ,coherente con cinco grados de turbulencia del entorno.
-Ante un entorno repetitivo la estrategia debe ser establece ,basada en precedentes.
-Frente a un entorno en expansión la estrategia debe ser reactiva ,basada en experiencia .
-Frente a un entorno cambiante , la estrategia debe ser anticipadora,basada en extrapolación.
-Ante un entorno discontinuo , la estrategia debe ser exploratoria basadaen nuevas opciones observables.
-Frente a un entorno sorpresivo la estrategia debe ser creativa basada en innovación.
*El enfoque de Ansoff toma la turbulencia del entorno como factor externo único para definir la estrategia y lo hace en términos de su agresividad innovadora.
*Dickel considera tres factores adicionales como determinantes de la estrategia. Uno de ellos es externo : Fortalezadel sector . Dos son internos al negocio : ventaja competitiva y fortaleza financiera. Los dos enfoques pueden ser considerados complementarios y ser utilizados para establecer la ambicion de la empresa, expresada en su visión y su mapa estratégico.
El paradigma de coopetencia
*Nuevo paradigma de estrategia empresarial que se fundamenta en combinar la competencia entre empresas con lacooperación.
*Como principio general , las empresas deben cooperar cuando se trata de crear la “torta” o pie y competir para repartirla
*La teoría de juegos proporciona una base para visualizar las estrategias mas adecuadas para las diversas situaciones que presentan en los negocios.
*El punto de partida para una estrategia basada en coopetencia es pensar en complementos.Se trata...
tracking img