Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE IV: INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA
CAPÍTULO 4.1: ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

0.- INTRODUCCIÓN.
La globalización de la economía está alcanzando todos los sectores de las economías, cambiando en muchos casos la forma de hacer negocios y por tanto de competir en los mercados.
Este proceso afecta a todo tipo de empresas: públicas, privadas, ONG’s, estructuras familiares, pymes,corporaciones, multinacionales, etc.
Principalmente podemos observar sus efectos a través de la presencia de nuevos competidores en mercados domésticos, así como la presencia de productos fabricados en mercados en vías de desarrollo o los llamados emergentes (por ejemplo: tigres asiáticos).
1.- CAUSAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
Los principales factores que llevan o han llevado aempresas a buscar entornos internacionales relacionados con el fenómeno global son:
a) Ventajas comparativas de determinados países:

- Existen países cuya capacidad tecnológica o de I+D les permite fabricar productos diferenciados.
- Otros países tienen ventajas comparativas producidas por costes laborales y/o tributario-fiscales sensiblemente inferiores, que han producido fenómenos dedeslocalización de los países originales.

b) Evolución de la tecnología:

- Dado el desarrollo actual de la tecnología y la velocidad a la que esta evoluciona, ya no es necesario ser una macro-corporación para acceder a las últimas innovaciones tecnológicas y por tanto ser eficientes sin importar el tamaño de nuestra organización.

c) Mayor homogeneidad de demanda internacional:

- En muchos campos,industrias o sectores comerciales, la demanda internacional se ha vuelto más homogénea, por ejemplo, en el campo de la moda las colecciones se sacan al mismo tiempo en diferentes partes del mundo, al llegar al consumidor un mismo tipo de producto y orientarse sus gustos hacia un producto más homogéneo internacionalmente.
- Esto es observable especialmente en el campo de los servicios, donde cadavez más, se estandarizan a nivel internacional las normativas que deben seguir los mismos (Contabilidad, Auditoría, Calidad, etc.)

d) Diferenciación de Productos:

- Si bien la demanda internacional es más homogénea, es cierto que ésta también está más segmentada conforme a la cultura, costumbres, protocolos o hábitos de las regiones. A pesar de ello, puede ocurrir que los segmentos deconsumo sean muy similares en diferentes regiones o países con lo que sea aconsejable la instalación de una fábrica para abastecer a los segmentos homogéneos.

e) Disminución de ciclos de vida

- En un mercado dominado y tendente cada vez más a altas tecnologías, los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, por tanto para recuperar la inversión realizada de forma óptima hay quebuscar mercados más grandes que los locales y eso lleva a la internacionalización.

f) Mejora de redes de transporte y comunicaciones

- La obvia mejora de las redes de comunicación y transporte han llevado asociado que el coste de hacer negocios internacionales o de internacionalizarse se reduzca significativamente, haciendo posible en muchos casos que merezca la pena la inversión o el gasto paraconseguir nuevos mercados y clientes, que llevarán aparejado un crecimiento de nuestra organización.

g) Economías de Escala

- Se pueden lograr beneficios inherentes de economías de escala en varios aspectos: compra de materias primas, precios de productos terminados o maquinaria, etc.

h) Evolución de la competencia

- Un factor obvio de internacionalización es qué está haciendo nuestracompetencia. Si esta opta por internacionalizarse, si queremos sobrevivir en el mercado tendremos que buscar nuevos mercados.
2.- OBSTÁCULOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN
a) Medidas administrativas:

- Barreras aduaneras y arancelarias son un obstáculo importante para la internacionalización. Esto no solo se refiere a medidas económicas, sino también factores como corrupción,...
tracking img