Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A n ó n i m o

Quien gana un combate es fuerte, quien gana antes de combatir, poderoso. La verdadera maestría es vencer sin combatir. Rendir al enemigo sin luchar es la cima de la perfección.
Sun Tzu.

El principio más elevado de todos es la flexibilidad.

Dominio de la superioridad

Estas estrategias son las más directas y fáciles de descubrir. Para alcanzar el éxito se necesita estaral comienzo en una posición de mayor fuerza, pero aún así se puede fracasar. Se poseen recursos para asediar a otros, tiempo y medios para relajarse mientras se esperan los movimientos del enemigo y capacidad de disimulo para enmascarar la verdadera dirección del ataque.

Estrategia 1
Algo que es familiar no provoca la atención.
Retorno a los orígenes (Daoren) (Proverbio chino)

Cruzar el marconfundiendo al cielo.
Cuanto más obvia parece una situación, más secretos profundos puede esconder. La gente tiende a ignorar lo que les es familiar y espera que los secretos estén escondidos. Se tiende a descuidar las actividades abiertas que esconden estrategias subyacentes.

Estrategia 2
El que conoce el arte de la aproximación directa y de la indirecta resultará victorioso.
El Arte dela Guerra de Sun Tzu
Sitiar el reino de Wei para salvar el reino de Zhao.
Atacar directamente a un enemigo poderoso y unido es una invitación al desastre. Hay que emplear una confrontación indirecta: concentrar fuerzas para golpear en el punto más débil del enemigo, aprovechar sus fallos, resolver un problema mediante la concentración en un aspecto que parece al margen pero que en calidad es laclave o desviar el problema sobre otra circunstancia.

Estrategia 3
Si quieres hacer algo, haz que tu contrincante lo haga por ti.
El Arte de la Guerra II de Sun Bin.
Matar con un cuchillo prestado. Significa utilizar los recursos ajenos en provecho propio.

Estrategia 4
Algo que es familiar, la mujer supera al hombre en tranquilidad.
Tao te King de Lao Tse
Relajarse mientras el enemigose agota a sí mismo.
Lo que parece blando y flexible puede ser fuerte y firme, mientras lo que parece invencible puede ser débil. El sauce se pliega al viento y se mantiene en pie, el robusto roble se quiebra y cae. El agua se adapta a cualquier terreno, pero desgasta la roca más dura.
Según escribió Sun Tzu en el Arte de la Guerra: "El ejército que llega antes al campo de batalla y espera alenemigo está descansado y gana la iniciativa, mientras que el ejército que llega tarde y se lanza a la batalla está cansado y se ve forzado a adoptar una posición pasiva. Si ves que los enemigos muestran ardor, espera a que éste se aplaque y se vean abrumados bajo el peso y el fastidio de la fatiga."

Estrategia 5
El enemigo con problemas internos está maduro para ser conquistado.
El Príncipe deN. Maquiavelo

Saquear una casa en llamas.
Los adversarios que ya tienen problemas son más fáciles de vencer que los que no tienen tales distracciones. Hay que aprovechar totalmente las desgracias del enemigo e incluso aumentarlas para restarles fuerza.

Estrategia 6
El general que sabe cuando atacar hace que su enemigo no sepa cuando defenderse.
El Libro de los Cinco Anillos - Manuscritodel Fuego- de Miyamoto Musashi.

Fingir ir hacia el Este mientras se ataca por el Oeste.
Se crea una falsa impresión para hacer pensar al enemigo que el ataque viene de un lado, cuando en realidad está llegando por otro. El adversario no debe descubrir las intenciones de los falsos movimientos: si no se hace con inteligencia, puede volverse contra uno.
Confrontación: Los dos adversarios tienenuna potencia similar. Inclinar la situación a nuestro favor requiere mas tretas y mayor complejidad. Estas estrategias se basan en el sigilo y la astucia (hacer que el enemigo nos subestime), ataques por sorpresa por retaguardia, infiltración y aprovechamiento de los puntos débiles del contrario.

Estrategia 7
Todo el universo ha sido creado de la nada.
Tao te King de Lao Tse

Crear algo a...
tracking img