Soriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el primer trimestre de 2010, la cadena de autoservicio mexicana aumentó 90 por ciento como resultado del plan de ahorro
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- - La minorista Soriana, la segunda mayor de México, dijo que su utilidad neta subió un 90 por ciento interanual en el primer trimestre, apoyada en su plan de ahorros y un crecimiento de las ventas, que la firma prevé que continuará durante elaño.

Soriana dijo que su ganancia neta del periodo sumó 794 millones de pesos (64 millones de dólares), mientras que sus ventas totales alcanzaron 22 mil 251 millones de pesos, un 3.3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas a tiendas iguales -las de aquellas con más de un año en operación- crecieron un 2.4 por ciento, apoyadas en una agresiva campaña publicitaria ypromociones en medio de la lenta reactivación de la economía mexicana que está saliendo de su peor recesión en décadas.

"Esta recuperación en la venta, es ya una tendencia que hemos venido observando en los últimos seis meses y que pronosticamos se mantendrá a lo largo plazo", dijo Soriana en un comunicado.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA)subieron un 26 por ciento a mil 706 millones de pesos, mientras su utilidad de operación fue de mil 195 millones de pesos, un 38 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Soriana, que opera unas 480 tiendas en diferentes formatos, lanzó en marzo del 2009 un plan de reducción de gastos con los que esperaba ahorros anuales por dos mil millones de pesos.

La minorista también sebenefició de ganancias financieras generadas por la reducción de un 26 por ciento de su deuda, que al cierre de marzo era de 11 mil 073 millones de pesos, y una apreciación del peso frente al dólar durante el trimestre.

Las acciones de Soriana ganaban un 1.18 por ciento en la bolsa mexicana a 38.65 pesos tras conocerse los resultados.

La firma que dirige Ricardo Martín Bringas ha lanzado suformato Soriana Express, el cual está dirigido a los segmentos de la población C y D y a poblados de menos de 50,000 habitantes.
En una conferencia telefónica con analistas del sector comercial, directivos de la compañía detallaron que ya se abrió la primera de las 19 unidades de este tipo que se tienen contempladas para 2010. Por su tamaño y mercado al que están dirigidas pareciera que Sorianabusca competir el formato "Mi Bodega Aurrerá" que opera Wal-Mart de México .
"Mi Bodega Aurrerá" posee alrededor de 1,100 metros cuadrados (M2) de piso de ventas por 1,400 M2 de Soriana Express.
Sobre las inversiones de capital (Capex) a ejercer en el presente año, los directivos de SORIANA indicaron el presupuesto es de 3,200 millones de pesos (mp). Parte de estos recursos se destinarán a laapertura total de 40 unidades, incluyendo las 19 antes señaladas. Esto permitirá a la empresa expandir en 4.5% su piso de ventas con relación al 2009.
Además, el Capex del presente año se orientará a la remodelación de 10 tiendas y a la adquisición de terrenos. En cuanto a resultados, Soriana estima alcanzar un incremento de 7% en sus ventas a mismas tiendas (VMT) para 2010 y expandir en 40 puntosbase su margen EBITDA para situarlo en 7.6%.
Soriana es la segunda empresa de ventas al menudeo (retail) más importante en México, solo detrás de Wal-Mart de México, con una participación de mercado de alrededor del 25%. A la fecha maneja 6 formatos de tiendas incluyendo; Mercado Soriana, Súper Soriana, City Club y Súper City.(El Semanario Agencia, ESA)
Soriana prepara una agresiva expansión para2011, inaugurará 55 tiendas e invertirá más de tres mil 500 millones de pesos, aseguró Ricardo Martin Bringas, director general de la empresa.
El empresario reveló que la cadena será más agresiva el siguiente año: “estamos pensando generar cerca de 14 mil empleos, siete mil directos y siete mil indirectos, en línea con el crecimiento que hemos venido arrastrando en los últimos años, estrategia...
tracking img