Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CAIR
CAIR – Cálculo Alterno del Impuesto Sobre la Renta: sistema por medio del cual se calcula el mínimo a pagar en concepto de Impuesto Sobre la Renta, teniendo como referente la renta bruta gravable de fuente panameña sin deducción alguna. Puede ser aplicado a las personas jurídicas que reciban ingresos mayores de B/.150.000,00 en un año y las personas naturales cuyos ingresos superen losB/.60.000,00 en un año fiscal.
Base gravable
La alícuota correspondiente del CAIR es aplicable a la totalidad de la renta bruta gravable de fuente panameña, sin incluir ninguna deducción (gastos operativos, depreciación, etc.) ni disminución, salvo las expresamente autorizadas por la ley para el caso: devoluciones, descuentos y los montos correspondientes al impuesto al consumo incluido en el preciode venta de ciertos bienes y servicios. Los ingresos recibidos en una relación de servicio, para realizar pagos a terceros vinculados con el servicio que se presta e incluidos en la facturación, tampoco serán considerados para efectos del CAIR, pero el contribuyente deberá guardar la documentación que respalde las transacciones y deberá archivarla junto con la factura por el servicio prestado.El Decreto Ejecutivo 177 de 9 de diciembre, que hemos comentando en las dos últimas cartas, reglamenta algunos artículos de la Ley 6 de 2005 y en materia de I/R modifica el Decreto Ejecutivo
170 de 1993, reglamentario de este tributo. El método alterno conocido por las siglas CAIR no es un impuesto nuevo, sino una forma de cálculo del monto a pagar.
Sigue habiendo y sigue siendo un impuestodirecto sobre los ingresos que, a partir del 1° de enero de 2005 (para las declaraciones a presentar en el 2006), será sometido a dos métodos de cálculo que deben compararse entre sí:
el método tradicional -así denominado en las reformas- yel llamado cálculo alterno o CAIR, donde corresponda hacerlo, para que, a la fecha de presentación, el contribuyente pague por el método que dé como resultado lacifra más alta.
Personas exentas de CAIR
Para pagar el I/R hay que presentar cifras con los dos métodos, salvo las personas exentas de presentar el CAIR. Las excepciones son tres:
1. Las personas jurídicas con ingresos gravables de no más de ciento cincuenta mil balboas (B/. 150,000).
2. Las personas naturales con ingresos gravables de no más de sesenta mil balboas (B/. 60,000).
3. Las personasnaturales y jurídicas que soliciten a tiempo la no aplicación del CAIR por incurrir en pérdida o por tasa efectiva del I/R arriba de 27% ó de 30% según corresponde a cada tipo de persona.
(La no aplicación es por máximo de tres años).
Con la adopción del CAIR sin duda lo que varió fue el concepto de ingreso gravable en Panamá. Y esto tanto para las personas naturales como para las jurídicas.
ElDecreto Ejecutivo 177 que aquí comentamos atañe precisamente a este concepto de ingreso gravable como está visto a continuación.
PERSONAS QUE NO ESTAN EXENTAS
Para efectos del CAIR, las siguientes personas (indistintamente si son jurídicas o naturales) aplicarán la tarifa de personas jurídicas para impuesto sobre la renta (dispuesta en el artículo 699 del Código
Fiscal):
1. Las que perciban salarios ygastos de representación que vengan de más de una fuente.
2. Las que perciban ingresos 'exclusivamente' de funciones notariales. Son los notarios.
3. Las que perciban ingresos que vengan de actividades agrícolas, acuícolas o pecuarias (véanse estas definiciones conforme los cambios de la Ley 34 de 2005).
4. Las que perciban como pequeña empresa ingresos de más de ciento cincuenta mil balboas (B/.150,000) y hasta ciento noventa y nueve mil dólares con noventa y nueve centésimos (B/. 199,999.99).

A quién aplica:
Personas naturales siempre y cuando:
1. Obtengan un ingreso gravable superior a B/.60.000,00 durante el periodo fiscal.
2. El 6% del total de la renta bruta gravable sea superior a la aplicación del cálculo de la tabla del artículo 700 del Código Fiscal en base a la renta...
tracking img