Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 2001, el Banco Mundial puso en marcha un innovador proyecto para mejorar la equidad de género en México en el marco de la estrategia del país para reducir la pobreza y la sostenibilidad social. Setrata del Proyecto de Equidad de Género "Generosidad", el cual busca ayudar en la formación de capacidades públicas, apoyar los enfoques comunitarios frente al tema de género, mejorar el acceso de lamujer a los diferentes programas de generación de ingresos y fomentar una mayor conciencia respecto del tema. El proyecto, que se extenderá hasta diciembre de 2005, pretende abordar las consecuenciasde los roles de género para ambos sexos y, más que concentrarse en forma exclusiva en los problemas de la mujer, considerar los vínculos que existen entre los géneros. El financiamiento proviene deun Préstamo para el Aprendizaje y la Innovación de US$3,03 millones.

Las desigualdades entre los hombres y las mujeres de México constituyen una fuente de conflictos tanto familiares comocomunitarios y también un verdadero freno para el desarrollo social y económico. En las últimas dos décadas, el país ha hecho avances enormes en temas como la brecha de género en la educación, las tasas demortalidad materna y la participación de las mujeres en la fuerza laboral. Sin embargo, estos avances no han sido uniformes: por ejemplo, las tasas de fecundidad entre las mujeres rurales y sin educaciónduplican a las de sus pares que viven en áreas urbanas. Por otra parte, el progreso también ha sido incompleto, ya que en la actualidad las mujeres todavía representan sólo un 35% de la fuerzalaboral.

La falta de equidad que se vive en México se ve exacerbada aún más por las nociones muy estereotipadas de los roles de género: mientras la mayor parte de las tareas domésticas recaen en lasmujeres y las niñas, si un niño desea participar en estas labores suele ser desincentivado por su propia madre por temor a que esto ponga en riesgo su masculinidad. Por otra parte, muchas mujeres no...
tracking img