Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este libro “Estrategia” William A. Cohen, trata el tema del desarrollo de estrategias para conducir cualquier empresa al éxito, mediante 10 principios esenciales de fácil comprensión y sobre todo considero que de fácil aplicación. Estrategia, es un libro que inicia enseñándonos que lo primero es determinar un objetivo, hasta lograr la ejecución a través de distintas fase, debomencionar que la aplicación de estos principios depende del liderazgo de los responsables de la empresa. Es importante que tomemos en cuenta la relación que debe de existir entre liderazgo y estrategia. Esta relación es fácil de evaluar cuando una empresa presenta situaciones críticas. Este libro de estrategias nos lleva a la correcta implementación de una estrategia adecuada. Me resulta muyinteresante este libro ya que nos lo recomiendan grandes empresas y gobiernos que han desarrollado habilidades estratégicas que los han conducido al éxito.

Estrategia
Estoy convencido que para poder llegar a cualquier lugar, debemos saber a dónde queremos ir, me acuerdo que este principio lo aprendí desde niño ya que mi papá constante mente me decía que me tenía que fijar metas, que necesitabaponer dirección mi barco, que no podía navegar como lo hizo Cristóbal Colón que salió sin saber a dónde iba, llego al lugar y regreso sin saber a donde fue. Creo que esto es fundamental para cualquier empresa que quiera ser superior a la competencia, pero para logra esto debemos de tener claras nuestras metas, establecer un compromiso, y esto incluye no nada más un compromiso con la empresa sino uncompromiso con nosotros mismos ya que este es el motor para que nuestras metas y objetivo se puedan alcanzar. Hay que estar consientes de que siempre habrá obstáculos en el camino y hay que esperarlos con fortaleza y no y no tomarlos como algo personal, es necesario que desarrollemos tolerancia a la frustración ya que esto nos permite ajustar nuestra estrategia si es necesario.
Creo que un buenestratega tiene la capacidad de desarrollar habilidades para vencer al enemigo y una de esas es ser creativo y mostrar iniciativa, todos hemos escuchado ese refrán que dice “el que pega primero, pega dos veces” pero ojo aquí no se trata de lanzarnos como el “borras” hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones del autor, como son: analizar la situación a detalle, estar en una búsquedaconstante de nuevas alternativas de solución, actuar rápido, ser intrépido para sacar ventaja y ganar terreno, tomar en cuenta y estar consciente de que en todo lo que hacemos existe un riesgo potencial y no por esto debemos asustarnos y retirarnos del juego, recuerde que el que no arriesga no gana. Claro que este riesgo debe de ser bien medido y calculado. Y a propósito de calcular. Es necesario quecalculemos bien nuestros recursos, que economicemos en medida de lo posible y concentrarnos en lo que más vale o mejor dicho donde podamos hacer valer más nuestros recursos. Quiero comentarle un caso que sucedió en la empresa para donde trabajo. Es una empresa donde se comercializan a nivel nacional productos y soluciones en iluminación. Dividimos el territorio nacional en tres zonas (norte, centro ysur) En el 2010 la zona que tuvo mayor crecimiento y represento mejor utilidad fue la zona sur, abarca los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana roo y Yucatán. De los siete estados que integran esta zona el que ha tenido mayor desempeño es el estado de Tabasco por lo que hemos decidido incrementar el fondo que se tiene destinado a la parte de publicidad, no quiere decirque hayamos disminuido el fondo en los otros estados, se mantienen con su presupuesto asignado es simplemente concentrar nuestros esfuerzos donde sabemos que será más rentable. Consideramos que el estado de Tabasco a aumentado su volumen de venta ya que también está en una posición estratégica ya que geográficamente es la puerta de entrada al sureste, es nuestro centro de gravedad ya que de ahí...
tracking img