Estrategias básicas - taller de diseño de actividades didácticas ii

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Propósito
Que los niños identifiquen, mediante la observación de imágenes, algunas letras.
Estrategia básica
T. T.
Actividad
“La carta”
Materiales y recursos
• Imágenes con sus respectivos nombres
• Una carta (la que se leerá al grupo)
Secuencia didáctica y/o variantes
La educadora llamará la atención de los niños diciendo que han recibido una carta, pero ella aún no puede leerla porquees distinta a todas las cartas que ha leído, es una carta de imágenes, cada una de ellas con su respectivo nombre debajo; y a continuación pide a los pequeños que hagan el intento de leerla, después la educadora hará un intento y dirá: “que tengan cuidado con los mosquitos, el agua estancada… etc.” Se asombrará y mencionará que es muy importante que los padres y madres de familia sepan eso, paraque tengan mucho cuidado; así que les pedirá a los niños que elaboren una carta, individual, ya sea con los dibujos o letras observados. Para finalizar la actividad algunos niños, voluntarios, pasarán a exponer sus cartas y el resto del grupo tratará de leer qué es lo que dice la carta, al final cada niño puede explicarla, opcional.
Variante
• La carta puede contener otro tipo de información,dependiendo de la temporada, por ejemplo, si es tiempo de frío puede decir que tenga cuidado con el resfriado; si es en verano que tengan cuidado con la deshidratación, entre otros.
Aspectos a tomar en cuenta en la evaluación
¿Qué capacidades de lectura demostraron los niños? ¿Con qué se identificaron más los niños (el texto o las imágenes), y por qué? ¿Qué habilidades para escribir o leer textostienen los niños?

Propósito
Que los niños realicen colecciones de acuerdo con determinadas características.
Estrategia básica
R. P.
Actividad
“¿Por colores o tamaños?”
Materiales y recursos
• Objetos de diferentes colores y tamaños
• Hojas de colores
Secuencia didáctica y/o variantes
Se organiza a los niños en equipos de cuatro o cinco integrantes, a continuación se les menciona querealizarán dos colecciones de objetos, una de colores y otra de tamaños. La actividad comienza después de que la educadora da las instrucciones; los niños podrán tomar los objetos dependiendo de lo que se les indique, por ejemplo “tres objetos de color verde” entonces tomarán solamente tres objetos de color verde y los colocarán sobre una hoja de color verde, para esto los niños contarán, cadaequipo, con hojas de distintos colores, dependiendo de los objetos elegidos por la maestra (rojo, verde y amarillo, por ejemplo), y no se tomará en cuenta el tamaño; después podrá dar la indicación de “cuatro objetos grandes” y entonces los niños sólo deberán tomar cuatro objetos grandes y colocarlos sobre una meza. Al finalizar los niños podrán hacer comparaciones entre las distintas colecciones, porejemplo: los objetos grandes del equipo de José son más pequeños que los del equipo de Carlos, etc. y se hablará con los niños sobre las dificultades que enfrentaron.
Aspectos a tomar en cuenta en la evaluación
¿Qué dificultades enfrentaron los niños para armar las colecciones? ¿Cómo reaccionaron antes ciertas dificultades y cómo las resolvieron? ¿Qué conocimientos se percibieron?

PropósitoQue los niños observen el desarrollo de la naturaleza y que tomen conciencia de la importancia del cuidado de la misma.
Estrategia básica
O. O. E. F. N.
Actividad
“Nuestro árbol”
Materiales y recursos
• Un árbol (o varios árboles, dependiendo de la organización)
• Una libreta (o varias, dependiendo de la organización)
Secuencia didáctica y/o variantes
La educadora inicia con una pláticaacerca de los árboles y la importancia en el medio ambiente, realiza algunas preguntas como ¿Por qué son buenos los árboles en nuestra ciudad? ¿Por qué es importante que los cuidemos? ¿Para qué nos sirven a nosotros? Entre otras. A continuación se mostrará un árbol pequeño para plantarlo en algún área del jardín, algunos niños se encargarán de ponerle agua y otros tierra. Otro se encargará de ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de diseño de actividades didacticas
  • Taller de diseño de actividades didácticas i y ii
  • Taller De Diseño De actividaDes Didacticas
  • Diseño de estrategia didactica
  • DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
  • Diseño Y Ejecución De Estrategias Didacticas
  • DISEÑO DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA
  • Diseño Y Ejecución De Estrategias Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS