Taller De Diseño De actividaDes Didacticas

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Bloque II
Un trabajo centrado en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y en el desarrollo integral de los niños.

Ficha Bibliográfica :
Savater, Fernando “ El valor de la educación “:
Opinión de Fernando Savater .
SEP(1998) En transformar nuestra escuela.

Los aprendizajes más importantes que debe aportar la educación

Durante los primeros años de vida educativa sepretende que al niño se le muestren una serie de conocimientos donde tanto como cognitivos, afectivos y sociales sean los predilectos; en ello radica toda la problemática que a raíz de ciertas preferencias educativas se descuidan otros aspectos importantes , específicamente los valores morales y sociales.
Desde mi punto de vista la forma de explicar lo que es la educación podría deducirse de lasiguiente forma.
Uno de ellos y el mas difícil de enfrentar es el siguiente: Tener y aplicar los VALORES para dedicarse a la educación teniendo en cuenta como está la problemática y las numerosas dificultades que en esta profesión de presentan y además lo que conlleva a ponerlos en práctica ,y que hoy en día ante el verdadero trabajo en base a la educación se proyecta en altos descuidos eneste importante aspecto.
La Educación tiene VALOR en sí porque es la que nos permite transformar, cambiar y mejorar la realidad que nos rodea, al mismo tiempo que cambiamos, nos transformamos y nos mejoramos a nosotros mismos y a nuestros semejantes.
El papel de los educadores tendrá que ser totalmente optimistas ante esta gran ausencia de valores, y tratar de mejorar esta situación en losniños y su enseñanza.
Enfatizar en el hecho de que los maestros lo quieran o no, son modelos para sus alumnos, y en sus manos está hacer del aprendizaje de sus alumnos un deleite, tomando en cuenta que lo más importante no son las asignaturas y los contenidos curriculares, sino “cómo” éstas son enseñadas.
El fin de la educación es la humanización del ser humano, lográndolo a través de laintegración e interrelación de la parte cognitiva, espiritual y actitudinal de una persona.
La educación está orientada a la formación del alma y al cultivo respetuoso de los valores morales y sociales.
Pero separar educación de instrucción resulta imposible, porque no se puede educar sin instruir ni viceversa, ¿cómo puede instruirse a alguien en conocimientos científicos sin inculcar el respeto y losvalores?, Es claro que no existe una bifurcación entre la educación en instrucción.
La enseñanza tiene capacidades sociales y cognitivas. Las capacidades son estrictamente funcionales, como caminar, vestirse y otras más complejas como leer y escribir.
Estas capacidades se pueden ir perfeccionando con el tiempo y la práctica.

La característica de estas capacidades es su sentido de utilidady lo imprescindible que resultan para la vida diaria.
Las capacidades sociales a diferencia de los aprendizajes adquiridos que una vez entendidos, podrán aplicarse en todos nuestros contextos.
El éxito al final del trayecto de la vida es poder ver que no solo pusimos en práctica nuestros valores, sino que también darse cuenta que al ser educador se logro afirmar los valores en nuestros niñosdel mañana y que los hagan parte de su formación y los apliquen en su vida.
Pero otra de las aportaciones más importantes es la familia y los valores.
Lo que los niños aprenden dentro de la familia, también está relacionado con su convivencia y relación con otros, en donde el niño se convierte en un miembro más de la sociedad.
La socialización secundaria es la que queda a cargo la escuela,grupos de amigos, el trabajo etc. Si la socialización se realizó de modo satisfactorio la socialización secundaria será más fructífera, ya que cuenta con una base sólida sobre la cual asentar conocimientos y enseñanzas.
Dentro del ambiente familiar el niño aprende de una forma diferente de la que aprende en la escuela. Dentro de la familia el clima está dotado de afectividad.

En resumen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias básicas
  • Taller de diseño de propuestas didacticas
  • taller de diseño propuesta didactica
  • DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDACTICAS
  • diseño de actividades didácticas
  • Aprendizajes obtenidos en el curso de taller de diseño de actividades didácticas i
  • Taller de diseño de actividades didácticas i y ii
  • Actividades practicas para diseñar material didactico con excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS