Estrategias conductuales empleadas por los padres para abordar conducta no operativas producto de la violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La idea de la familia cual “célula fundamental del tejido social”, es denominador común en la gran mayoría de los estudios que sobre ella se ha realizado, pues, es el vehiculo por excelencia donde se imparte la formación moral y física del niño. De esa manera se instruye a esa generación del relevo, mediante la actitud de los padres, puesto que es en el seno familiar dondese instauran conductas operativas y no operativas de sus hijos.
En las mejores circunstancias y de acuerdo a sus funciones la unión familiar debe asegurar a sus integrantes, estabilidad emocional, social y económica, además de prodigar amor, cariño y protección. Es allí donde se transmite la cultura a las nuevas generaciones, se prepara a los hijos(as) para la vida adulta, colaborando con suintegración en la sociedad y se aprende tempranamente a dialogar, escuchar, conocer y desarrollar los derechos y deberes como persona humana.
Sin embargo en las peores circunstancias, existen hogares donde los padres no actúan de esta manera y por el contrario en su seno se vive un clima de violencia intrafamiliar. Entendida como toda situaciones o forma de abuso de poder o maltrato(físico o psicológico) de un miembro de la familia sobre otro o que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares y que ocasiona diversos niveles de daños a las victimas de esos abusos.
Tal como se ha visto, la mayor parte de la violencia es soportada en silencio legitimándose en leyes y costumbres; se justifica como tradición cultural, haciendo que su forma más endémica sea elmaltrato a la esposa e hijos, que ocurre en forma universal en todos los grupos raciales, culturales y socioeconómico. Este fenómeno genera una serie de consecuencias, entre ellas, conductas o operativas en todos los miembros del grupo familiar, especialmente en los hijos, más aún si se encuentran en la etapa de la adolescencia.
En referencia a lo señalado, esta investigación se propusoprofundizar en una situación observada en la Unidad Educativa Nacional “Tamaca”, ubicada en la parroquia Tamaca, Municipio Iribarren del Estado Lara, donde se realizaron observaciones en un grupo de adolescentes medios que cursan octavo grado, denotando conductas no operativas como agresividad física, verbal, aislamiento, poca valoración de si mismo.
En función a lo expuesto, y tomando en cuentalos conocimientos previos de la autora acerca del efecto del modelamiento de figuras significativas como los padres, se decidió realizar una investigación dirigida a profundizar en torno a la presencia de violencia intrafamiliar en los hogares de los educandos, así como el abordaje que los padres realizan ante las conductas no operativas de los hijos.
En este orden de ideas, el estudio seestructuró en la forma siguiene:
Capítulo I. El Problema: hace referencia al planteamiento de la situación que originó el estudio, así como a los objetivos de la investigación, culminando con los argumentos que justifican su realización. Capítulo II. Marco Teórico: está integrado por los antecedentes de trabajos relacionados con la temática de estudio, así como las bases teóricas y legales.Capítulo III. Marco Metodológico: contiene los aspectos relacionados con la naturaleza y tipo de de la investigación, diseño, sistema de variable, la población y muestra seleccionada, técnica e instrumento de recolección de información, validez, confiabilidad, técnicas de análisis de los resultados y procedimiento. Capítulo IV. Presentación y análisis de los Resultados. Capítulo V. Conclusiones,Recomendaciones. Finalmente se presentan las Referencias Bibliográficas de las diversas fuentes consultadas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento de Problema

El ser humano es social por naturaleza, nace dentro de un núcleo como lo es la familia, crece y se desarrolla en ella; a su vez, está inmerso en un medio más amplio: la sociedad. Esto le permite desarrollar la relación de...
tracking img