Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

LECTURA ACTIVA

Concepto:
Aunque toda lectura por definición es activa (frente a la recepción más pasiva a veces de productos audiovisuales), es indudable que hay niveles de lectura más y menos activa (al primer caso nos referimos al hablar de "lectura activa").
Podemos leer simplemente por entretenimiento y dejarnos llevar por una historia, prescindiendo de sucontexto histórico, lenguaje, significado, autor, tradición literaria... Pero una lectura más activa puede proporcionar un mayor disfrute de un texto al intentar acceder a todos sus espacios. La lectura activa se caracteriza por relacionar, interpretar y valorar. Para ello puede valerse de herramientas muy sencillas como el subrayado, las anotaciones y el cuaderno de lecturas.
A través del"subrayado" podemos recordar fragmentos destacados, palabras o realidades que desconozcamos para después incorporarlas a nuestra competencia lectora. A través de las "anotaciones" al margen se pueden hacer más visibles relaciones con otras partes del propio texto o de otros textos. Gracias al "cuaderno de lecturas" (el formato puede ser variable: fichas, hojas, libreta, cuaderno, archivos digitales...)podemos favorecer nuestra capacidad de interpretar las claves fundamentales de una obra mediante una visión global.

Leer

Consejos previos:
Una lectura lenta y completa, teniendo siempre en mente cuando se lee el título o subtítulo del capítulo.
Otro consejo frecuente: LEER ACTIVAMENTE (Harry Maddox). La lectura tiene que ser activa. Hay que subrayar, para resaltar los conceptos másimportantes, poner señales - una cruz, una estrella - para personalizar el texto, para hacerlo tuyo y para que no sea una sopa de letras...

Lectura activa:

• Pensar en lo que estás leyendo. A veces puedes estar leyendo algo y estar pensando en otra cosa. Hay que leer y analizar a la vez para que sea lectura activa y no perder una alta concentración.

• Uno de los objetivos debe ser mantener a todacosta la concentración. Ser activo y rápido puede contribuir decisivamente a ello.

• Trata de responder a las preguntas que te has hecho. Reformula tus preguntas si es necesario.

• Responde a la preguntas que hace el autor del libro.

• Hacer un reto contigo mismo relacionado con el texto que estás leyendo. Rétate contigo mismo, continuamente sobre si estás entendiendo lo que lees.

•Anota activamente. Por ejemplo: los términos que deduzcas de tu lectura que son importantes.

• Presta atención sobre todo lo que el autor intente llamar tu atención (itálica, subrayados, gráficos, recuadros...). Analízalos lenta y cuidadosamente.

• Detente y relee aquellas partes que no estén claras. Anotar al margen.

• Cada vez que lees una palabra que no comprendes, busca su sentido enun diccionario. Hay muchos diccionarios en Internet gratis. Utilízalos... Ejemplo: Historia.
Es bueno subrayar y hacer anotaciones mientras se lee. En una segunda lectura estas anotaciones te ayudarán mucho.

Anexo: Un poco más... sobre la lectura:
Es interesante que nos demos cuenta de que no todas lecturas tienen el mismo fin.
Te recordamos "otras lecturas"...

1. Lectura como diversión -por ejemplo una novela o una revista. Cada uno aplica la fórmula que más le relaja. No hay reglas.
2. Lectura exploratoria - leer algo rápido para hacerte una idea de qué va. Leer rápido teniendo en cuenta tus preguntas, no leas cada palabra, presta especial atención al primer párrafo de cada capítulo o sección y lee todas las primeras frases. Intenta captar frases claves.
3. Lectura como repaso- buscar algo en un texto que ya te es familiar para confirmar un concepto, una fecha u otro tipo de conocimiento.

4. Lectura como búsqueda - buscar la respuesta a una pregunta, una información que no sabes, un hecho etc. Piensa qué tipo de información es la que buscas. ¿Es un número? ¿Una palabra? ¿Con qué empezará? Visualiza cómo será el número o la palabra o la frase, lee rápido hasta que...
tracking img