Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategis de Aprendizaje.
En cuanto a las estrategias de aprendizaje, generalmente estas son diseñadas por docentes y alumnos y utilizadas en forma consciente e intencional, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. El investigador establece dos tipos de estrategia: Las estrategias de aprendizaje y las estrategias para el aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje son laselaboradas por el estudiante. El las elabora internamente en la búsqueda del conocimiento. Las segundas las elabora el docente desde el exterior para mediar en la construcción de los aprendizajes en los estudiantes.
Los estudiantes y los docentes pueden utilizar algunas estrategias que consideren adecuadas para facilitar la construcción del aprendizaje.
Las estrategias para el aprendizaje desde unaperspectiva constructivista deben responder al paradigma que se asume al desarrollar una serie de actividades que ocurrirán en un determinado tiempo y, que conlleven a la construcción de nuevos aprendizajes para la satisfacción no sólo personal sino del colectivo con el cual se comparte durante el acto educativo.
Feuerstein cita “el docente constructivista es un mediador del cambio conceptual desus alumnos, ya que conocidas las ideas previas o preconceptos del estudiante, su tarea consiste en plantear interrogantes o situaciones imposibles de resolver a partir de esas pre-concepciones, a fin de incitarlos a buscar, a construir otro concepto que le permita darle un significado más complejo”.
De acuerdo con Frida Díaz Barriga, ella define a las estrategias de enseñanza como losprocedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos.
Ilustraciones: Si la definición de esta estrategia es la representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico para el cual puedo utilizar fotografías, dibujos, esquemas, etc. Puedo señalar que esta estrategia se convierte en una herramienta de total utilidadpara el aprendizaje de los idiomas. Obviamente, la estrategia tendrá que ser debidamente utilizada ya que deberá ser una fuerte reforzadora del aprendizaje, pero seguramente cuando el tema a trabajar ya haya sido abordado, es decir, una vez que se ha explicado, por ejemplo las estructuras del presente continuo, una vez conocidas se les presentan las estructuras a los alumnos y se refuerzanpresentando imágenes de personas que claramente muestren que están realizando alguna acción, la pregunta obligada será: What is he/she doing? Si en la imagen aparece una persona nadando, pues la respuesta deberá ser: He o She is swimming. Dependiendo de la acción que se está realizando como ya se ha mencionado.

Uso de estructuras textuales: La definición de esta estrategia es organizaciones retoricasde un discurso escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo. Esta estrategia puede manejarse en relación a las estructuras gramaticales, las cuales se presentan a la o los alumnos de manera escrita. Tienen varias funciones, la primera es que el alumno tenga un patrón con el fin de que estructure el idioma correctamente. Segundo que el alumno tenga un recuerdo de cómo se estructura unenunciado determinado con el fin de que le ayude a recordar el tiempo con el que está trabajando. Todo esto le permitirá realizar un aprendizaje significativo ya que sabrá la manera de estructurar correctamente, además desarrollara competencias genéricas ya que si es manejada adecuadamente, el alumno podrá aplicar la misma estrategia a otras estructuras gramaticales que se verán mas adelanta ya que elidioma tiene la misma estructura para todos los tiempos gramaticales, pero esto implica desarrollar las habilidades para que el alumno pueda buscar su auto aprendizaje.

Resúmenes: los resúmenes de acuerdo con Díaz Barriga son síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos, etc. Esta estrategia debe funcionar para...
tracking img