Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Administrativa
Adm. De Personal – 155A1

LA PIRAMIDE DE KANS KELSEN

Prof:
Autor:Gutierrez Yusmary 14.605.312

Caracas, noviembre del 2010

INTRODUCCION

La realización de la siguiente investigación es tener conocimientos sobre el filósofo austriaco Hans Kensel sus inventos, quien es desde el punto de vista jurídico, su pirámide normativa, ya que es muy importante por quenos permite saber acerca de la jerarquía de leyes que hay en nuestro país y demás países. Kelsen es el fundador de la teoría pura del derecho, doctrina de extraordinaria resonancia en el pensamiento jurídico de las últimas décadas, en especial en la Europa. Sobre el particular, tenemos que decir que Hans kensel “apiramidado” el derecho en una forma de hacer ciencia en el sentido de categorizar lasnormas desde un estado superior a otro inferior.

RESEÑA HISTORICA DE HANS KELSEN

Hans Kelsen (Praga, 11 de octubre de 1881 – Berkeley, California, 19 de abril de 1973) fue un jurista, filósofo y juez austríaco de origen judío, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Viena desde 1917.
En 1965, ya bordeando los 85 años Kelsen se dedica, en Berkeley, a escribir la última desus grandes obras: Teoría general de las normas (1994) que, sin embargo, quedó incompleta.

Monumento a Hans Kelsen.
Kelsen defendió una visión positivista que llamó teoría pura del Derecho: un análisis del Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyó cualquier idea de derecho natural. Analizando las condiciones de posibilidad de los sistemasjurídicos, Kelsen concluyó que toda norma emana de otra norma, remitiendo su origen último a una norma hipotética fundamental que es para Kelsen una hipótesis o presuposición transcendental, necesaria para poder postular la validez del Derecho. Sin embargo nunca consiguió enunciar una norma jurídica completa basada solamente en su modelo. Más tarde, Kelsen situó dicha norma en el Derechointernacional, de ahí que defendiese la primacía de éste sobre los ordenamientos nacionales.
Kelsen consideraba a la moral como parte de la justicia, pero no exclusivamente, sino como un elemento anexo interconectado con la Justicia (que es uno de los fines del Derecho); así, en su Teoría pura del Derecho dijo «en tanto la justicia es una exigencia de la moral, la relación entre moral y derecho quedacomprendida en la relación entre justicia y Derecho».
La obra de Kelsen ha sido eficazmente refutada en sus aspectos filosóficos por el iusfilosofismo argentino con Carlos Cossio, con quien el maestro vienés mantuvo una polémica personal en Buenos Aires (1949) conocida como «la polémica antiegológica». Dicha polémica, oral y escrita, se mantuvo personalmente en los claustros de la Universidad deBuenos Aires en 1949, y epistolarmente después hasta la muerte de Kelsen .Éste reelaboró por completo su Teoría pura, al punto que la segunda edición puede considerarse una «segunda teoría pura» con gran influencia egológica.
Una de las ideas más notables de Kelsen —y que más legado ha dejado— ha sido su sistema de revisión constitucional, que crea tribunales constitucionales especializados a los queconfía esta revisión. Kelsen propone originalmente un cuerpo de jueces que no provengan del poder judicial. Esta institución se diferencia del sistema norteamericano (que nace en los albores de la independencia, con el caso Marbury vs. Madison), en que el tribunal funciona como «legislador negativo» invalidando los estatutos o legislaciones que considere contrarios a la constitución y no procede...
tracking img