Génesis de una revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNESIS DE UNA REVOLUCIÓN
( RESUMEN )
El presente recorrido sobre la historia de El salvador, trata de mostrar la génesis de la revolución salvadoreña, pero consientes que es necesario remontarnos , por lo menos, a 50 años atrás para poder entender sus porque de los hechos.
El gobierno y la oligarquía de inicios del siglo xx poseían unejército: Fuerza Armada y Guardia Nacional; como herramientas de control social de la época. Dentro de este recorrido investigativo prima un enfoque antropológico y el aspecto sincrónico y diacrónico de los hechos ha permitido situarlo como una génesis y un proceso.
El Salvador un país pequeño con uno de los más poblados de América Latina, poseía una herencia indígena de tribus pipiles la cual fueaniquilada con la introducción del café y las nuevas leyes de expropiación de ejidos y tierras comunales en 1881, que permitió el surgimiento de la oligarquía cafetalera; dejando así la producción agrícola interna sin alcanzar a cubrir las necesidades de la población, ya que la tierra productiva estaba dedicada a cultivos de exportación.
La historia de El Salvador siempre estuvo vinculada a laagricultura, a inicios fue el añil como producto para exportación, luego entro el café para 1850 debido a la pérdida de valor del añil por el descubrimiento de los colorantes sintéticos. El cultivo del café tuvo un impacto contundente en la historia de El Salvador, atrajo las miradas del imperialismo, permitió así el nacimiento de la burguesía cafetalera y la economía salvadoreña paso a manos deunas pocas familias que se acomodan y toman el control del país para las próximas décadas, desatando así una fricción muy problemática de luchas de clases y transformación agraria, que llevaría a El Salvador a una situación socio-política inestable.
Para las primeras década del siglo xx, estaba bien marcada la clase obrera ( trabajadores del café, ferrocarril e industria) y la clase socialdominante, esto permitió las primeras organizaciones de trabajadores; para 1924 surge la Federación Regional de Trabajadores de El salvador. Años después de las organizaciones de obreros brota el partido comunista en 1930, uno de sus fundadores es el máximo dirigente de la insurrección del 32, Agustín Farabundo Martí. Ya con los militares en el poder para 1931 Arturo Araujo sobre un golpe de estado porlos mismos militares por querer establecer algunas reformas sociales, llegando así al poder el general Maximiliano Hernández Martínez; quien dará inicio a la dictadura militar y quien realizara la masacre de más de 30,000 campesinos en 1932; este hecho repliega la organización ciudadana por décadas.
Con la caída de los precios del café por la guerra mundial se vino una crisis. Desde 1950 laestructura agraria de El Salvador cambia notablemente, no se realiza la reforma agraria necesaria, muchas tierras se pusieron a disposición de la burguesía agroexportadora para el cultivo del algodón. En 1950 se crea la constitución que lleva por nombre ese año; con Oscar …

Osorio en el poder se establecen varias reformas constitucionales que permiten la reorganización. Más tarde se crea LasFuerzas Populares de Liberación ¨Farabundo Martí’’ ( FPL ), nace el Partido Comunista Salvadoreño ( PCS ).
En 1956 Osorio cede la presidencia a través de la elección al también coronel José María Lemus; quien terminara con toda la máscara reformista de Osorio y hará un gobierno de corte cercano a la dictadura. La represión del gobierno de Lemus fue en aumento hasta culminar en su ataque a laUniversidad Nacional; Lemus perdió su cargo por golpe de estado, y se creó una junta que incluía civiles, el más importante el doctor Fabio Castillo; acusados de tener relaciones con cuba y de permitir las organizaciones laborales, la junta fue derrocada por la burguesía, lo que termino con hechos sangrientos por las manifestaciones populares por su derrocamiento.
Llegados a 1960, políticamente se...
tracking img