Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender, estrategias que varían según lo que se quiera aprender, y que definen un estilo de aprendizaje, es decir son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativa mente estables de cómo los alumnos estructuran loscontenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), tales estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes, son susceptibles de mejorarse y cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje,aprenden con más efectividad.
se refiere al hecho de que cada persona utiliza supropio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que sequiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales,tendencias que definen un estilo de aprendizaje

Wiki: Estrategias de aprendizaje significativo
David Ausubel, psicólogo educativo definió enla decada de los sesenta al Aprendizaje Significativo de la siguiente manera:
"Lo esencial del proceso de aprendizaje significativo es que nuevas ideas (expresadas de manera simbólica) se relacionan de una manera no arbitraria y líneal con aquello que ya sabe el estudiante... Es decir, el material de instrucción se relaciona con algún aspecto o contenido ya existente y específicamente pertinentede la estructura cognitiva del estudiante, es decir, con una imagen, un símbolo, ya significativo, un concepto, una proposición o bien con algún fondo de ideas en su estructura de conocimiento algo menos especifico pero en general pertinente."

Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temasrelativos a la psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación
Estrategias de aprendizaje significativo se deriva dealgo ya aprendido el cual se va mejorando a traves de la formulaciòn de nuevas tècnicas que te van llevando a mejorar y aplicar los conocimientos previos y esto es muy importante en el estudio a distancia ya que te ayuda a pensar,organizar y a mejorar tu antigua forma de estudio y a tener un aprendizaje màs òptimo y eficaz .
El aprendizaje es la actividad mental por medio de la cualconocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta (Zepeda, 1995).
Beltrán (1995) propone la siguiente definición de aprendizaje:
“El aprendizaje es un proceso a través del cual adquirimos habilidades,destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación”.
Observación
La observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente, puede decirse que es la habilidad del pensamiento más elemental y primitiva del ser humano.

Todo lo que se sabe acerca del mundo que nos rodea proviene deobservaciones directas e indirectas, por ejemplo, mediante los sentidos conocemos las características de los objetos, percibimos los sabores, olores, texturas, etc. Pero también obtenemos información de las observaciones de otras personas mediante la comunicación oral o escrita.

La observación implica el desarrollo de otro tipo de habilidades que se trabajan de forma implícita, es decir, la...
tracking img