Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de estrategias de aprendizaje
M Ó D U LO 1
El enfoque panóptico: una estrategia metacognitiva


Introducción

El enfoque panóptico es una herramienta conceptual que permite que sea el estudiante mismo el que gobierne su aprendizaje. Para hacerlo, el alumno necesita ubicarse por distintos medios y miradas secundarias a la suya o a la de la disciplina que cursa, para construir así unaprendizaje integral y crítico. La diversidad de miradas y el tejido de relaciones que intervienen entre ellas es lo que posibilita tener una visión crítica y personal de cualquier fenómeno que se estudie.


Objetivos

• Que obtengas las bases para tratar cualquier tema desde una perspectiva multicausal.
• Que comprendas que los fenómenos naturales, sociales y personales tienencausas múltiples y que sólo se explican mediante la confrontación de ideas, miradas, argumentos, hechos y perspectivas.


EL ENFOQUE PANÓPTICO UNA ESTRATEGIA METACOGNITIVA

En la actualidad no existen casos aislados, cualquier fenómeno tiene una serie de causas alternas que lo producen. Conocer la interrelación entre ellas es lo que posibilita que se obtenga una visión más integral decualquier aspecto en estudio y de esta manera se logre un aprendizaje importante y útil.

Para obtener una visión integral y multicausal de cómo ocurren los fenómenos que se estudian y construir un aprendizaje significativo y crítico, se propone utilizar el modelo del panóptico (toda visión) de Jeremy Bentham (1979), el cual tiene como objetivo crear un medio que sirva para hacerse dueño de todolo que puede suceder a un cierto numero de hombres, de modo que se consiga disponer de todo ello y se pueda producir el control de todas sus acciones, conexiones y de todas las circunstancias de la vida, sin que nada quede fuera de él.


El filósofo Michel Foucault, en su texto Vigilar y castigar (1998), utiliza el termino panóptico como la idea de una presencia universal que inspecciona ydomina, la cual está constituida por miradas que ayudan a la conservación del orden. En función de estas dos concepciones y dejando de lado el aspecto que trata de explicar el poder de los gobiernos y las ideologías, así como el fenómeno carcelario que en ello se explica, el enfoque panóptico es concebido como una herramienta conceptual que permite que sea el estudiante mismo el que gobierne suaprendizaje. Para hacerlo, el alumno necesita ubicarse por distintos medios y miradas secundarias a la suya o a la de la disciplina que cursa, para constituir así un aprendizaje integral y crítico. La diversidad de miradas y los tejidos que intervienen entre ellas es lo que posibilita tener una visión crítica y personal de cualquier fenómeno que se estudie.


Metodología del enfoque panópticoEl enfoque panóptico como estrategia metacognitiva se basa en cinco fases por las que se tiene que transitar para llegar a un aprendizaje integral (figura 1):
1. Fase de la incertidumbre. Consiste en cuestionarse sobre si lo que dice el profesor, asesor o autor de los materiales de estudio es la verdad absoluta, y en función de esto concebir la posibilidad de verificar por fuentes alternas sihay otros puntos de vista sobre el tema tratado, para lo cual es necesario auxiliarse de otros textos, internet, materiales o profesores.
2. Fase de inspección. Sirve, como dice Bentham, para configurar una mirada universal y constante del objeto sobre el que se ejerce poder y control. De esta manera se constituye el principio único para establecer el orden y conservarlo. Esta es una de las fasesmás importantes del proceso, puesto que es la que determina la riqueza o pobreza de las interacciones entre los puntos de vista consultados por el estudiante en su proceso de inspección. En esta fase se tiene observar cualquier objeto de estudio bajo diferentes perspectivas(mínimo 3) y en función de esto interrelacionadas, explorando los conocimientos comunes a las diferentes áreas y campos de...
tracking img