Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles

Aristóteles fue un filósofo griego del siglo IV a J. C. que nació en Estairo (mas tarde Estagira), era súbdito del rey de Macedonia, contemporáneo de Demóstenes, el mejor oradorpolítico de todos los tiempos pero estaba enamorado de la cultura ateniense y sus manifestaciones y, entre ellas, de la retórica deliberada o política que floreció por la sazón en Atenas como nunca.
El año367ª J. C., cuando no contaba más que con dieciséis años, se traslado a Atenas a estudiar en la academia con Platón y en ella permaneció durante veinte años, hasta la muerte del “divino filosofo” enel año 347 a J. C., primeramente como estudiante y mas tarde como investigador.

El modelo aristotélico de la retórica

Todo discurso esta compuesto por tres partes: el orador, aquello sobre loque habla y la persona a la que se dirige, es decir, el oyente hacia el cual el fin u objetito del discurso se refiere.
Así tenemos el primer modelo, sobre el que se han apoyado tantos,orador-discurso-publico (u oyente). Desde luego, mas adelante en el tiempo, por ejemplo H. Lasswell, añade a este modelo dos componentes: el canal y el efecto. Ciertamente estos doa aspectos del análisis del procesocomunicativo no están tematizados en Aristóteles. Al no utilizarse en aquella época ningún instrumento al margen de los que goza “por naturaleza” cada ser humano, resultaría inverosímil que el autorhablara sobre el canal. Sobre lo obvio y sin alternativa, no se suele reflexionar. Por atraparte y sin negar la “diferencia” que los canales introducen, son varios los autores que señalan que almargen de los canales “artificiales”, los mensajes son lanzados y recibidos en ultima instancia por los conductos “naturales” de que nos ha dotado la naturaleza.
En cuanto a los “efectos” como objeto deestudio preciso en este campo, el problema va vinculado a la medición de los “canales”. En la época de Aristóteles y en su interés especifico por los tipo de retórica que va a estudiar, el efecto es...
tracking img