Estrategias de comprensión lectora para la interpretacion y resolucion de problemas de fìsica

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
MARCO TEÓRICO

González (2009) menciona que resolver problemas de física depende, tanto del dominio en la comprensión lectora como de las habilidades matemáticas; hace énfasis en que muchosprofesores dan criterios y consejos a los estudiantes para resolver problemas pero que en realidad sólo ayudan a organizar la información en el desarrollo del mismo, es obvio que no responde a lo que deseael estudiante.

Pero, ¿Cómo plantear correctamente un problema para resolverlo?, González (2009) asevera que “es indispensable que el estudiante aprenda las leyes de la física en su forma analítica,las memorice y entienda su significado”, si no las conoce bien, al menos las correspondientes a un determinado contenido, nunca logrará aprender a resolver los problemas.

Por otra parte Ausubel(1973) con su postura constructivista orientada claramente hacia la enseñanza, en su teoría del aprendizaje significativo señala que para resolver un problema los conocimientos previos del alumno,juegan un papel muy importante, “sólo se puede aprender a partir de lo que ya se sabe”. Los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones interactúan de tal modo queadquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera sustancial.

Ausubel (1973) llama a los conocimientos existentes como subsunsores y que el aprendizaje significativodepende de la manera y la frecuencia con que son expuestos a interacción con nuevas informaciones.

Neto y Valente (2001) critican el hecho de que muchos docentes en el área de física planteanproblemas que se basan en ejercicios de aplicación que requieren un proceso donde se utilizan reglas y notaciones matemáticas que son aprendidas de forma mecánica. Esto conlleva a una práctica rutinaria y aresolver problemas de forma acrítica. Los problemas que se les presentan a los estudiantes no producen conflictos importantes que despierten el pensamiento crítico pues, mantienen una estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para la comprencion lectora y resolucion de problemas matematicos
  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias para la comprension lectora
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • Estrategias Para La Resolucion De Problemas
  • Estrategias Para La Comprension Lectora En Preescolar
  • Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora
  • Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS