Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora |
La metacognición en el campo de la lectura consiste en tomar conciencia del propio proceso de lectura de manera que el lector puedasupervisar y controlar su interacción con el texto, darse cuenta qué partes no comprende y por qué y, además, saber cómo resolver estas dificultades. En relación con la comprensión lectora podemos,según Baker y Brown, distinguir dos componentes metacognitivos; el primero está relacionado con la habilidad para reflexionar sobre el propio proceso de comprensión e incluye el conocimiento que ellector tiene de sus habilidades y recursos en función de la naturaleza de los materiales de lectura y de las demandas de la tarea, así por ejemplo, puede ser consciente de que si no se entiende algunaparte del texto, puede devolverse y releerlo o avanzar en la lectura para deducir el significado por el contexto. Sin embargo, es importante anotar que la conciencia de estas estrategias no asegura queel lector se haga más activo durante el proceso de lectura, de ahí la importancia del control por parte del docente. El segundo componente de la metacognición es la función ejecutiva o procesos deorden superior, los cuales coordinan y dirigen otras actividades e incluyen labores de evaluación, planificación y regulación. Las investigaciones recientes en el campo de la metacognición muestran quelos lectores deficientes tienen limitaciones para responsabilizarse de sus propios procesos cognitivos durante el proceso lector lo cual se observa en el desconocimiento del propósito de la lectura ylas estrategias lectoras, así como la dificultad para supervisar su proceso de construcción de significados. A continuación presentaremos algunas de las estrategias metacognitivas recopiladas por Mateosy que son las más utilizadas para el mejoramiento de la comprensión lectora, las cuales poseen los siguientes principios comunes. Por ejemplo, en todas ellas se brinda información sobre las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Metacognitivas-Para-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/2051290.html

MLA

"Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Metacognitivas-Para-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/2051290.html>.

MLA 7

"Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Metacognitivas-Para-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/2051290.html>.

CHICAGO

"Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Metacognitivas-Para-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/2051290.html.