Estrategias de comunicacion

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
¿POR QUÉ LA EXPERIENCIA DEL LIBRO COMPARTIDO?
Los niños llegan a conocer bien la lengua escrita antes de cualquier enseñanza formal; estos también imitan los comportamientos y sonidos con exactitud mediante cuentos y medios de comunicación como la televisión. En la vida diaria se brinda información sobre letras y sonidos de muchas maneras y captan con rapidez, incluso los niños muy pequeñosinventan o imitan sonidos y letras en un esfuerzo para comunicar sus propios mensajes. Muchos niños aprenden a leer antes de ir a la escuela cuando los padres los motivan a la lectura y letras. Leerle cuentos a los niños en voz alta ayuda a mostrarles diferentes cosas del mundo intelectual y ha darse cuenta entre lo correcto y lo abstracto. Así como satisfacer sus necesidades estéticas ycognoscitivas, también a su desarrollo de la percepción y discriminación en los niños, desarrollan un sentido de imaginación mediante el relato que les permite contar con sus propias palabras y crear historias de principio a fin.
Leer cuentos a los niños de temprana edad estimula su forma de lenguaje, es esencial para el desarrollo de la intuición y la habilidad lingüística, a expresar sus propiospensamientos e ideas.
¿QUÉ ES LA EXPERIENCIA DEL LIBRO COMPARTIDO?
Es un enfoque que se inspira en un cuento tradicional para la hora de dormir, las sesiones de lectura en voz alta, brindan ideas para cambios positivos, satisfactorios. “Desde el punto de vista infantil ésta es una situación que más feliz hace al niño y que le da más seguridad. Los maestros descubrieron que podían recrear en un aula lacálida atmosfera del cuento para la hora de dormir. Cuando los niños se familiarizan con el texto, se les alienta para participar prediciendo las frases por venir o adivinando que pasará en la historia más adelante, leyendo junto con sus compañeros a medida que el maestro señale las palabras. También se pueden adoptar textos de otras fuentes (canciones, adivinanzas, etc.) para ofrecer más material delectura, crea una atmosfera cálida para los niños, que comienzan como oyentes, se convierten en lectores entusiastas. Los cuentos se transforman en la base de muchas actividades relacionadas con el lenguaje que ayudan a los niños a crecer en todos los aspectos.

AVANZANDO HACIA LA LECTURA

Los niños deben tener cierta facilidad receptiva y expresiva con la lengua oral. Deben saber responder auna orden verbal y tener cierta comprensión de un cuento que se les ha leído. Deben tener comprensión de su entorno antes de hablar de lo que ven y saben. Deben estar razonablemente bien desarrollados a sus habilidades visuales, para poder leer deben ser capaces de reconocer y analizar los complejos visuales. Necesitan comprender que las palabras escritas llevan un mensaje. Necesitan comprender elconcepto de las palabras, saber que los nombres delas cosas que usan al hablar están presentes por letras. Comprender que la palabra escrita trae a la mente la palabra y la idea. Deben aprender a controlar los movimientos delas manos y los ojos para adaptarse a la orientación del texto, saber en que orden leer las palabras escritas en el papel y saber que el análisis visual del texto puedeefectuarse de la misma manera desordenada en que se analiza una ilustración. Hay muchos niños que entran a la escuela con un gran conocimiento de las letras y las palabras, saben el nombre de ciertas palabras, sus propios nombres, el nombre de los miembros de la familia y otras palabras utilizadas en su entorno.

LAS VENTAJAS DE LOS CUENTOS PREDECIBLES

“El principal valor, en la etapa inicial delaprendizaje de la lectura, le permiten al pequeño procesar la pagina escrita como lo hace un lector maduro prediciendo, seleccionando, confirmando y descartando estrategias desde el principio. El niño puede predecir con exactitud el significado y utilizar eficientemente la información visual, y de esta manera ejercita sus habilidades para transformarse en un participante avanzado en el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de comunicacion
  • Estrategia de comunicación
  • estrategias de la comunicacion
  • Estrategias de comunicacion
  • Estrategias de comunicación
  • estrategias de comunicacion
  • estrategias de comunicacion
  • Estrategias de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS