Estrategias de conservacion de la iguana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: perdida de la biodiversidad

Título provisional: Estrategias de conservación de iguana en el departamento del cesar

Antecedentes:

En el pasado, los programas orientados a la conservación y manejo las poblaciones de especies silvestres, estaban concentrados en aquellas de importancia cinegética o comercial. En general estos proyectos han sido aislados y han carecido de la cooperaciónde la sociedad por no existir mecanismos e instancias suficientes de participación. Las acciones de conservación y recuperación de especies, para tener posibilidades de éxito, deben de partir de sólidos principios de manejo, de financiamiento adecuado, y de enfocarse en una perspectiva territorial donde se favorezca el mantenimiento del hábitat o nichos ecológicos.

En la actualidad, laspoblaciones de iguana, han desaparecido o disminuido de manera significativa en todas sus latitudes de distribución, desde los estados de Sinaloa y Veracruz en México hasta Brasil y Paraguay. Debido principalmente a la caza inmoderada y a la destrucción de su hábitat. En México, los estados en donde se presenta mayor captura son Oaxaca, Guerrero, Campeche y Chiapas. Donde sus poblaciones se han reducidodrásticamente.

Estas acciones son el resultado del uso de las especies de iguanas por las comunidades locales en Latinoamérica como alimento de subsistencia. Además, ha representado una fuente importante de proteínas con alto valor nutricional en los trópicos de América desde hace cientos de años. La caza de iguanas se ve reflejada en numerosas culturas del Pacífico y América Central, donde esutilizada principalmente como alimento, consumiendo la carne y huevos por considerarse afrodisíacos y deliciosos prácticamente en todas las regiones donde habita, principalmente por la población rural.

En Latinoamérica la gente puede pagar más por la carne de iguana que por la de pescado o pollo, y es un aliciente común de las recetas tradicionales. Además, el uso de la piel para lafabricación de artículos de artesanía (bolsos, zapatos, cinturones y carteras) constituye un ingreso adicional para esta gente, aunque su comercialización sea ilegal. Hasta hace unas décadas existían incluso rutas de comercio de iguanas.

En Chiapas las iguanas se capturan por cientos durante la época de postura con un lazo, luego les abren los dedos para sacar los tendones y amarrar con ellos susextremidades anteriores y posteriores, por encima del lomo. Para obtener los huevos, abren el vientre del reptil, jalando los largos oviductos y sin más arrojan por ahí al animal vivo, con el vientre abierto.

En algunas partes del Golfo de México la caza de iguanas se realiza utilizando perros iguaneros adiestrados (con las orejas cortadas según la tradición) los cuales deben coger a las iguanas perosin comérselas. Un hombre sube a los árboles y las asusta, las iguanas por instinto se lanzan al río o al suelo y es cuando estos perros las persiguen y atrapan.

Una vez capturada la iguana es atada de sus extremidades por encima del lomo, para ello, jalan una de sus uñas con todo y tendón para insertarla en el tendón de la falange en la extremidad opuesta. Además, debido a su agresividad se lescose el hocico para evitar que muerdan durante el transporte.

Problema:

A pesar de que la Iguana en Aguachica fue mal vista por más de cien mil habitantes de esta zona del Cesar por el apagón que uno de estos reptiles ocasionó por más de 15 días, ninguna información se había obtenido sobre la matanza de una de las especies consideradas en vía de extinción.

EL PILÓN pudo conocer, que lacaza indiscriminada de este reptil, se está convirtiendo en el pan de cada día de algunos habitantes de corregimientos situados a orillas de ciénagas y ríos, como Barrancalebrija, Loma de Corredor, Puerto Patiño y Campo Amalia; no para consumirla, sino para utilizarlas como carnada para la captura de nicuro y comelón; pescados carnívoros que abundan en el sur del Cesar.

Algunas de estas...
tracking img