LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
DEFINICIÓN
La enseñanza es un proceso de ayuda que se va ajustando en función de cómo ocurre el progreso de la actividad constructiva de los alumnos. Las estrategiasde enseñanza son los procedimientos o recursos utilizados por el agente enseñante para promover aprendizajes significativos (Mayer, 984, Schuell, 1988, West, Farmer y Wolff, 1991 en Díaz B. F:92 )Por otra parte la enseñanza puede ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este procesode negociación (Coll y Solé, 1990,p. 332)

Decir que la estrategia didáctica engloba a la estrategia de enseñanza en cuanto a estas existen algunas clasificaciones

CLASIFICACIÓN DE LASESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Las estrategias de enseñanza que como docente podemos emplear en cualquier asignatura de forma general, con la intención de facilitar el aprendizaje y que han demostrado endiversas investigaciones una alta afectividad, al ser introductorias como apoyos en textos académicos o en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existen estrategias de enseñanza que puedenincluirse al inicio, durante o al término de una práctica de laboratorio o secuencia de enseñanza-aprendizaje, por lo cual se clasifican en base a su momento de uso.

Las estrategias preinstitucionalespreparan y alertan al estudiante en relación con qué y como va a aprender e inciden en la activación o la generación de conocimientos y experiencias previas y pertinentes.

Las estrategiascoinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza y aprendizaje, para que el aprendiz mejore la atención, logre una mejor codificación y conceptualización de loscontenidos de aprendizaje, y organice, estructure e interrelacione las ideas importantes

Las estrategias postinstruccionales se presentan al término del episodio de enseñanza y permiten al alumno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Estrategias De Enseñanza. Resumen Del Texto De Diaz Barriga. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Ense%C3%B1anza-Resumen-Del-Texto/4594648.html

MLA

"Estrategias De Enseñanza. Resumen Del Texto De Diaz Barriga" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Ense%C3%B1anza-Resumen-Del-Texto/4594648.html>.

MLA 7

"Estrategias De Enseñanza. Resumen Del Texto De Diaz Barriga." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Ense%C3%B1anza-Resumen-Del-Texto/4594648.html>.

CHICAGO

"Estrategias De Enseñanza. Resumen Del Texto De Diaz Barriga." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Ense%C3%B1anza-Resumen-Del-Texto/4594648.html.