Estrategias De Enseñanza. Resumen Del Texto De Diaz Barriga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
DEFINICIÓN
La enseñanza es un proceso de ayuda que se va ajustando en función de cómo ocurre el progreso de la actividad constructiva de los alumnos. Las estrategias de enseñanza son los procedimientos o recursos utilizados por el agente enseñante para promover aprendizajes significativos (Mayer, 984, Schuell, 1988, West, Farmer y Wolff, 1991 en Díaz B. F:92 )Por otra parte la enseñanza puede ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso de negociación (Coll y Solé, 1990,p. 332)

Decir que la estrategia didáctica engloba a la estrategia de enseñanza en cuanto a estas existen algunas clasificaciones

CLASIFICACIÓN DE LASESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Las estrategias de enseñanza que como docente podemos emplear en cualquier asignatura de forma general, con la intención de facilitar el aprendizaje y que han demostrado en diversas investigaciones una alta afectividad, al ser introductorias como apoyos en textos académicos o en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existen estrategias de enseñanza que puedenincluirse al inicio, durante o al término de una práctica de laboratorio o secuencia de enseñanza-aprendizaje, por lo cual se clasifican en base a su momento de uso.

Las estrategias preinstitucionales preparan y alertan al estudiante en relación con qué y como va a aprender e inciden en la activación o la generación de conocimientos y experiencias previas y pertinentes.

Las estrategiascoinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza y aprendizaje, para que el aprendiz mejore la atención, logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje, y organice, estructure e interrelacione las ideas importantes

Las estrategias postinstruccionales se presentan al término del episodio de enseñanza y permiten al alumnoformar una visión sintética, integradora e incluso critica del material.


ESTRATEGIAS PREINSTITUCIONALES

Estrategias para activar y generar conocimientos previos. Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos e incluso generarlos cuando no existan, sirven para conocer lo que saben y para utilizar tal conocimiento como base y promover nuevosaprendizajes.

En las prácticas de laboratorio, como estrategia preinstruccional se puede utilizar los “objetivos”, ya que les ayuda a desarrollar expectativas sobre el experimento qué se esta investigando, y a su vez encontrar el sentido a los aprendizajes involucrados. De tal manera que se tenga que realizar como una actividad generadora de la información previa , la enunciación de objetivos, etc.Los “objetivos”, educativos son enunciados que se describen con claridad una práctica de laboratorio, así como actividades de aprendizaje y los efectos que se pretenden conseguir en el aprendizaje de los alumnos al finalizar una experiencia o sesión.

Siempre un objetivo tiene que planearse, organizarse y evaluarse, ya que es el punto de partida y llegada de la experimentación, orientándolos ycompartiéndolos hacia los alumnos.

Como estrategia de enseñanza, deben ser construidas en forma directa, clara y entendible, utilizando una redacción y un vocabulario apropiado para el alumno, de tal manera que las actividades o habilidades científicas básicas descritas (como explicar, justificar, aplicar, extrapolar, analizar, etc.) deben ser aquellas que persiguen el logro de aprendizajes con“comprensión”, demostrando el uso inteligible y flexible de lo aprendido antes situaciones novedosas.

Se trata de ir más allá de la reproducción o la memorización de los aprendizajes. Para la asignatura de Ciencias III. Énfasis en Química se debe tomar en cuenta: que sean formulados con claridad, animar a los alumnos a aproximarse a los objetivos, puede ser enunciado verbalmente o presentarse...
tracking img