Estrategias de enseñanza y herramientas investigativas

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Licenciatura en lengua castellana, inglés y francés

Desarrollo de habilidades investigativas

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE ENSEÑANZA

ANTECEDENTES:
FUENTES
RESUMEN
RELACION CON EL PROYECTO
CATEGORIA PRINCIPAL
Revista internacional del magisterio “Cerebro, corazón mente”
“EUREKA Los contextos de enseñabilidad en la construcción de procesos de pensamiento en niños y niñas”Febrero-Marzo 2009, Bogotá, Colombia
En el texto se evidencia una gran riqueza didáctica y pedagógica, al mostrar cómo se articula la pregunta como motor de aprendizaje, el aprender haciendo, las analogías y el aprendizaje cooperativo, los cuales aportan al desarrollo de los niños y las niñas, este articulo destaca como el proyecto EUREKA evalúa la formación de los futuros docentes en reunión con losniños, como fuente de experiencia y saber pedagógico.

La relación que dicho artículo tiene con nuestro tema de investigación seria el enfoque que queremos dar hacia la didáctica, ya que es un método el cual los niños pueden aprender más. En el momento que se plantea una actividad de enseñanza didáctica en los niños se patentiza aspectos como el aprender haciendo y el aprendizaje cooperativo loscuales son nombrado en la investigación realizada por EUREKA

Investigación
Revista internacional del magisterio
La docencia tiene como tarea implementar estrategias para favorecer el desarrollo de las estructuras cognitivas y afectivas. La docencia en tal sentido, debe reconocer los aprendizajes previos para orientar desde ellos la edificación de nuevas competencias,
El conocimiento seconstruye en un movimiento continuo de equilibrio y por eso es importante que la acción mediadora estimule a los sujetos y el objeto del aprendizaje.
Este articulo nos permite reconocer que antes de aplicar cualquier conocimiento en el niño, debemos evaluar los aprendizajes previos para así mismo tener un punto de partida, para aplicar el nievo conocimiento y saber que están comprendiendo lo queles estamos enseñando mediante un proceso dinámico.

Revista alegría de enseñar, articulo número 19
“Juego, viaje y conocimiento”

Todo empezó cuando unos profesores de física de la universidad nacional crearon unos experimentos en su sala de profesores. Todos sus colegas quedaban impactados con lo que ellos realizaban. Después de un tiempo de que los demás profesores al ver dichascreaciones tan impactantes se involucraban tanto en ellas sin ni siquiera casi darse cuenta, tuvieron la conciencia de que lo que estaban haciendo era un juego, para ellos la didáctica surgía cuando la persona veía algo que jamás había visto y lo sorprendía demasiado.

El anterior artículo se ve relacionado con nuestro tema puesto que nuestra esperanza es que los niños con nuestro material y actividadesque les realizaremos a la hora de enseñarles al hora de diferentes maneras, se vean impactados y se involucren con el mismo, puesto que se dice que es juego cuando una persona se ve muy involucrada y se impacta mucho de alguna creación.

Investigación
Revista Alegría de enseñar, articulo numero 2
“Conocimiento juego y materiales educativos; Martha Vargas de Avella”

El juego se puede usarcomo instrumento de aprendizaje en los niños ya que si tomamos en cuenta que la experiencia dominante en los niños es el juego, y que muchos de sus pre-conceptos y nociones surgen de este, se puede que suponer que su utilización como estrategia pedagógica o como herramienta didáctica es válida.
La siguiente afirmación de A. Michelet, dice que el juego influye en el desarrollo y el aprendizaje delniño, y que el pensamiento de que el juego era la antítesis de la educación. Ha quedado atrás , antes se negaba al juego la posibilidad de ser mediador de procesos, incentivos de saberes y generador de conocimientos, pero muchos pedagogos como Freinet, Faure aseguran del que el juego es uno de las mejores estrategias a la hora de aprender.
Este articulo nos lleva a la certeza de que lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas del investigador
  • Enseñar a investigar
  • Herramientas y Estrategias
  • herramientas y estrategias
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS