Estrategias De Enseñanzas Y Aprendizaje De La Lectura Y Escritura De Los Niños Y Niñas De 2Do Grado, Sección “A” De La E.B.N. “Carmela Quintero”.

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria Desiderio Segundo Vílchez
Anexo a la Bicentenario José Antonio Páez

PROYECTO DE APRENDIZAJE

Estrategias de enseñanzas Y aprendizaje de la lectURA Y escritura de los niños y niñas de 2do grado, sección “A” de la E.B.N. “Carmela Quintero”.

INTEGRANTES:JOSEFA RINCON
KIRA LUZ GARCIA
YAJAIRI REYES
YARITZA AMAYA
EMELYS ALBORNOZ

San Francisco, Julio 2.011

Agradecimiento

Queremos agradecerles a nuestras familias, por acompañarnos en cada una de las locuras que hemos emprendido y por ser siempre nuestros más fervientes seguidores en la realización de este proyecto.
A nuestros padres, por todo lo que nos han dado en esta vida,especialmente por sus sabios consejos y por estar a nuestro lado en los momentos difíciles.
A nuestros compañeros de clase quienes se convirtieron en nuestras familias adoptivas, que de una u otra forma contribuyeron a la realización de este proyecto.
A las docentes de la E.B.N “Carmela Quintero”, por ayudarnos en cada momento y hacernos sentir como en casa cuando lo necesitamos y a nuestra profesoraZulima Bracho por su paciencia, comprensión, dedicación y cariño.

ESQUEMA

Introducción
Diagnóstico de la Situación del Problema
Comunidad
Escuela
Familia
Identificación del Problema Socio-pedagógico
Justificación del Problema
Objetivos
Objetivo General
Objetivos Específicos
Fundamentación Teórica y Metodológica
Plan de Acción
Evaluación y Presentación de los ResultadosConclusión
Recomendaciones
Referencias Bibliográficas
Anexos

INTRODUCCIÓN

La lectura puede concebirse como el elemento instrumental básico que posibilita el aprendizaje, por lo tanto ésta se convierte en la actividad esencial para la adquisición de conocimientos. Siendo la misma, es la base para la enseñanza general, debe tenerse la preocupación por formar buenos lectores.
Conociendo lagran importancia y la trascendencia que tiene la lectura en las habilidades de los estudiantes, el presente estudio es un trabajo de investigación, en el que se intenta dar solución a un grave problema que ha existe en la población escolar de la I etapa: la deficiencia lectoescritura, que lenta y presenta un nivel bajo de comprensión.
La investigación se llevó a cabo con una población de 31estudiantes de segundo grado, en la Escuela Básica Nacional Carmela Quintero, durante el periodo escolar 2010-2011. El objetivo general que se plantea es determinar estrategias que aumenten la comprensión lectora desarrollando la fluidez para leer al mismo tiempo y rapidez al escribir en los estudiantes de segundo grado.
Para realizar este estudio se hizo una investigación práctica ydetallada, pero haciendo uso del tipo de estudio desarrollado del análisis progresivo de grupo.
Desde esta perspectiva, la lectura y la escritura son actividades básicas del lenguaje, constituyen procesos fundamentales en la comunicación entre las personas, además de su importancia para acceder a la cultura social.
Con base a estos planteamientos, se pretende que el docente diseñe estrategiasdidácticas que estimulen y orienten al niño hacia el aprendizaje de la lectoescritura en un ambiente que promueva el pensamiento, tomando en cuenta los conocimientos previos del estudiante, pues no puede olvidarse que se encuentra inmerso en un contexto social que le proporciona material impreso a través de distintos medios, como revistas, periódicos, carteles, aunado a la contante información que elniño o niña recibe y procesa de la televisión.
Diagnostico de la situación problema
Ámbito Geo-histórico
Comunidad
El Bajo fue hasta la llegada de la explotación petrolera un emporio de la producción agrícola Zuliana. Su fértil tierra, la abundancia del agua y la cercanía del lago fueron condiciones de oro para que allí floreciera la siembra. Hoy las casas del lugar recuerdan como sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Fomentar Las Normas De Cortesías En Los Niños Y Niñas De 2Do Grado, Seccion “A” De La E.B.N “Carmela...
  • Técnicas, Metodología Y Estrategias En El Proceso De Enseñanza De La Lectura Y Escritura De Los Niños De Edad Preescolar
  • Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura
  • estrategias para la lectura y la escritura en niños de primer grado
  • Estrategias Lúdicas Como Alternativa En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje Dirigidas A Los Niños, Niñas Y...
  • fortalecer la lectura y escritura en los niños y niñas de 2do Grado Año 2012
  • Lectura y escritura en niños con nee
  • proceso de la escritura y lectura en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS