Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso
Ma. Inmaculada Bordas Alsina
Flor A. Cabrera Rodríguez
La evaluación condiciona de tal manera la dinámica del aula que bien podría decirse que la hora de la verdad no es la del aprendizaje sino la de la evaluación.
Se valora el aprendizaje del alumno en el proceso y en el producto. La evaluación sumativa y formativaestá presente en toda planificación escolar, en toda programación, en la misma aula.
En las últimas décadas el concepto de evaluación ha sufrido una profunda transformación, también significativa en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje. Podemos hallar en las aulas de los centros educativos estrategias de aprendizaje muy innovadoras, acompañadas de sistemas de evaluación tradicionales.
Sepresentan estrategias de evaluación que pretenden dar respuestas a la nueva evaluación: la evaluación para valorar, la evaluación para mejorar en el aprendizaje, la evaluación como contenido a aprender para su utilización futura.
1. Bases para una fundamentación de la concepción actual de la evaluación
El alumnado, al tiempo que realiza su aprendizaje, efectúa reiterados procesos valorativos deenjuiciamientos y de crítica, que le sirven de base para tomar las decisiones que lo orienten en su desarrollo educativo.
Hay tres aspectos clave para entender los actuales planteamientos de la evaluación de los aprendizajes.
1.1 la evaluación desde las teorías del aprendizaje
La evaluación ha sido un elemento externo a la actividad de aprender. Un medio por el que valoramos un aprendizaje y, apartir de los datos obtenidos, se inician nuevos aprendizajes.
La evaluación no puede ser un tema periférico, sino que ha de ser una parte del contenido curricular de aprendizaje. Es necesario que el alumno aprenda a evaluar desde una perspectiva objetiva y valida. Conozca técnicas que puedan ser transferidas o adaptadas en distintas situaciones de aprendizaje.
La evaluación debe tomar enconsideración el desarrollo del propio estudiante es decir sus expectativas, su nivel inicial, sus estilos de aprendizaje, sus ritmos e intereses; sus necesidades y proyección futura.
1.2 La necesidad de evaluaciones meta cognitivas para el desarrollo de la capacidad de
La meta-cognición es aquella habilidad de la persona que le permite tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento,examinarlo y contrastarlo con el de otros, realizar autoevaluaciones y autorregulaciones.
La evaluación se convierte así en un instrumento en manos del estudiante para tomar conciencia de lo que ha aprendido, de los procesos que le han permitido adquirir nuevos aprendizajes y para regular dichos procesos.
La evaluación que se plantee en el aula debe facilitar el desarrollo de habilidades deautoconocimiento y autorregulación, es decir que facilite:
• El autoanálisis.
• El control ejecutivo de la evaluación.
• El control de la adquisición de los conocimientos y las habilidades.
Es necesario que el estudiante conozca los criterios e indicadores de evaluación que se tendrán en cuenta para valorar sus acciones: procedimientos y productos.
La estrategia de evaluación de naturaleza metacognitiva tales como los diarios reflexivos, el portafolio, la autorregulación del aprendizaje mediante la elaboración de mapas conceptuales, la auto observación y valoración de las adquisiciones con el uso de parrillas de evaluación (Jorba y Sanmarti, 1996) son recursos favorecedores de la evaluación centrada en el proceso más que en los resultados.
1.3 La necesidad de la evaluación en una sociedad encambio permanente
La educación a de adaptarse a esta sociedad cambiante.
La cadena da más fuerza, si cabe, a la importancia de la formación continua.
Con estas premisas, se concluye en la evaluación a la que nos estamos refiriendo se caracteriza por:
 Substituir el concepto de momento por el de continuidad.
 Tomar en cuenta todas aquellas situaciones que favorecen la formación, ya...
tracking img