Estrategias De Intervención En El Aula

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Estrategias de intervención en el Aula
Aquí se presentan una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de problemas en el salón de clases:
1.      Elabore un calendario u horario de actividades, muchos niños, sobre todo aquellos hiperactivos o con problemas de atención necesitan una rutina de actividades. Es importante que tanto usted como sus alumnos se acostumbren a un ritmo detrabajo. Ocasionalmente podrá romper la rutina pero en un inicio es importante que usted y sus alumnos respeten su horario.
2.    Es importante que organice la actividad del niño, de tal manera que no existan momentos en que no tenga nada  que hacer y se  presenten conductas inapropiadas. Mantenga al alumno ocupado. Prepare  una serie de actividades para los alumnos que acaben primero,pídales que les ayude  a revisar otros trabajos, a realizar algunas actividades que requiere el aula, tenga a la mano una serie de juegos que puedan utilizar sin hacer alboroto los que acaben primero, fomente la lectura, promueva que quien acabe primero tome un libro de la biblioteca. Asegúrese que las actividades que pida usted que realicen los alumnos aventajados sean considerados como premios.3.  También es importante que mantenga a sus alumnos en  observación constante, la mayor parte de los accidentes y conflictos se presentan en el aula cuando  los maestros están en reuniones de trabajo, en un convivio,  juntas sindicales o platicando con los otros maestros.  Haga cada cosa en el momento apropiado, en el periodo de clases este con sus alumnos, aun en el recreo es importante que esteusted al tanto de lo que ocurre con sus alumnos.
4.  Un punto importante es que si usted se tiene que ausentar programe actividades para que el alumno no le genere problemas a otro grupo. Enseñe al alumno a que usted o no existe un programa que estudiar y tenga lo disponible para todos, para que en caso de una situación imprevista todos sepan que sigue y puedan seguir trabajando
5.  Conviva consus alumnos. Un maestro  no puede tener influencia sobre el grupo si no convive con ellos. Participe en actividades con ellos. Programe algunas actividades extraescolares divertidas.
6.  Organice el espacio físico del salón. Tenga claramente identificados donde están  el material didáctico, el espacio de lectura, la salita de juegos. Enseñe a los niños a que respeten estos espacios.
7. Para controlar la conducta del niño no utilice el castigo, al contrario debe usted premiar al niño cuando se comporte apropiadamente  y cobrarle de alguna manera cuando se comporte inapropiadamente. Por ejemplo cuando vea que el alumno completó un trabajo diga “Que bien hoy trabajaste mas rápido”, en cambio si el niño pinto las paredes simplemente le deberá usted indicar que la limpie o lave y si esnecesario que la vuelva a pintar. No es necesario que le regañe pegue o maltrate simplemente cobre de alguna forma por la conducta inapropiada. Respecto a los premios se trata de darle lo que usted le da todo los días pero solo después del comportamiento apropiado.
8.  Acuerde con  todos los maestros la forma en que educaran a sus alumnos,  para que puedan actuar de la misma manera ante ellos,los alumnos aprenden muy rápido con quien puede ser traviesos y con quién no.
9.  Incorpore a los alumnos a actividades de apoyo académico. Diversas actividades como borrar el pizarrón, escribir la gaceta de la escuela, registrar un diario, servir de tutor son estimulantes para los niños, involúcrelos en estas actividades
10. El ambiente del salón es importante, vigile que la posición de losmuebles no impidan que los alumnos presten atención, haga confortable su lugar de trabajo, esmere porque sea cómodo.
11.  Sea un buen ejemplo para  sus alumnos. Escriba en el pizarrón como quiere que ellos tomen sus apuntes, explique cómo quiere que ellos lo hagan. Prepare su material de apoyo tal como desean que ellos lo preparen
12.  Sea consistente y constante  en las reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Intervención
  • estrategias del aula
  • Estrategias de intervencion
  • INTERVENCION DEL DOCENTE Y TRABAJO EN EL AULA
  • el proceso de intervencion en aula
  • Plan De Intervención En El Aula
  • Problemas De Conductas En El Nino Con Tdah: Estrategias De Intervencion En El Aula
  • Transmigrantes Centroamericanos: Estrategias De Intervención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS