Estrategias de intervension para mejorar la comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA
NACIONAL

MAESTRIA EN INTERVENCIÓN PEDAGOGICA

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCION PEDAGOGICA


ALUMNA: GPE. ESPERANZA MARTINEZ ORTIZ.
SUBSEDE: JALPAN

DIAGNOSTICO
El presente trabajo se pretende realizar en la Escuela Primaria “10 de mayo”ubicada en la comunidad de Purísima de Arista, municipio d Arroyo Seco, Qro.
En el plantel se atiende a una población escolar de 260 alumnos, repartidos en 8 grupos.
Aunque los grupos son numerosos se observa un buen ambiente de trabajo, los alumnos son participativos y ordenados. Los docentes cumplen con su horario de trabajo. Los padres de familia en su mayoría se muestran interesados en laeducación de sus hijos.
El proyecto escolar que actualmente se realiza se encuentra enfocado a promover la compresión lectora en los alumnos de nuestro plantel. Motivo por el cual es tomado como tema para nuestro trabajo de investigación con miras a abatirlo. Enunciándolo inicialmente de la siguiente manera:
“Cómo contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en la escuela Primaria “Diez deMayo”.
Nuestro concepto de Diagnostico es el siguiente: Proceso mediante el cual, se recaba, y analiza sistemáticamente la información sobre un hecho educativo que afecta el aprendizaje de los alumnos de la escuela, con la intención de optimizar la práctica educativa.
Para su establecimiento se utilizaron los siguientes instrumentos:
* Cuestionarios y trabajos en los grupos para conocer el gradode comprensión lectora de los alumnos.
* Observación de clase y análisis de planeaciones de los docentes con el fin de definir las formas de trabajo para abordar la comprensión lectora.
* Análisis del Diario de campo realizado por la Dirección y las actas de consejo técnico para definir la forma de trabajo en cuanto a promover la comprensión lectora.
Como conclusión de dicho trabajopodemos mencionar que en las practicas educativas que se realizan dentro de nuestra escuela primaria se aborda la comprensión lectora de manera superficial , con actividades aisladas, no se le brinda a los alumnos herramientas para entender los textos. Observándose problemas en cuanto:

* El aprendizaje de la Lecto-escritura en los primeros niveles.
* La identificación de las ideasprincipales.
* Inferencia a partir de la lectura.
* Aprendizaje de conceptos por medio de la lectura.
Para abatir este problema nos proponemos:
Meta:
* Mejorar la práctica docente dentro de la comprensión lectora.
Propósitos:
* Analizar las prácticas educativas en torno a la comprensión lectora.
* Analizar materiales sobre comprensión lectora.
* Diseñar y aplicar lasestrategias para mejorar la comprensión lectora.
* Atender el rezago de lectoescritura de los alumnos con problema de aprendizaje.

REFERENTES TEORICOS
Desde la antigüedad hasta nuestros días es fácil encontrar dentro del plano educativo explicaciones a los fenómenos didácticos desde una perspectiva del sentido común ya que generalmente utilizamos nuestra experiencia para dar explicación a larealidad en la que vivimos, aceptándola como verdad única por la utilidad que nos ofrecido.
Al descubrir la incapacidad para afrontar de manera adecuada las situaciones cada vez más complejas, y tratando de evitar la subjetividad, se buscan de respuestas objetivas y científicas llegando a la intervención tecnológica que si bien responde a dicho objetivo, a lo largo del tiempo ha resultadoinsuficiente para estudiar los problemas educativos ya que éstos se observan dentro de situaciones vivas, ambiguas y conflictivas.
La educación no es un acto que dependa solamente de los deseos de sus actores, en ella intervienen fuerzas que la determinan interna y externamente como son:
-Sus fines, ya que sus intensiones implican moralmente a sus actores.
-La práctica social ya que genera una...
tracking img