Estrategias de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

CONTABILIDAD Y FINANZAS

[pic]

“Estrategias de Lectura”




Curso : Comunicación I

Ciclo : Primero

Tutor : Eder Masgo Fuertes

Alumna : Rosa Mercedes Martinez Panana

2012



DEDICATORIA







Dedico esta monografía a mis padres que hicieron de mí la persona que hoy soy. A la familiaAliaga Gutiérrez que me brindaron su apoyo incondicional haciéndome sentir parte de ellos.































AGRADECIMIENTO


Agradezco al docente de la Universidad Privada Telesup, Mg. Ing. Edmundo Barrantes Ríos porque me motivó a seguir adelante con mi carrera y poder terminarla sin importar las dificultades que se puedanpresentar en mi vida diaria, en el primer seminario de reforzamiento que asistí del curso MTU.

































INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. ¿QUÉ ES LA LECTURA?
1. ¿QUÉ ES LEER?
2. EL PROCESO DE LECTURA
3. IMPORTANCIA DE LECTURA
3. ¿A QUÉ LLAMAMOS ESTRATEGIAS DE LECTURA?
1. ¿POR QUÉ HAYQUE ENSEÑAR ESTRATEGIAS?4. ESTRATEGIAS DE LECTURA
1. RECONOCER RÁPIDAMENTE LAS PALABRAS CONOCIDAS Y EMITIR HIPÓTESIS SOBRE EL SENTIDO DE LAS PALABRAS NUEVAS.
2. INTEGRAR LOS DATOS TEXTUALES, SEAN LOS QUE SEAN, EN UNIDADES SIGNIFICANTES MÁS AMPLIAS.
3. SELECCIONAR LA INFORMACIÓN ESENCIAL
4. ANTICIPAR
5. INFERIR
5. CONCLUSIÓN
6. FUENTES DE INFORMACIÓN
7. ANEXOSINTRODUCCIÓN

La lectura








































2. ¿QUÉ ES LA LECTURA?

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tiposde lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

Es un proceso complejo que implica: Reconocer: símbolos, gráficos y organización en conceptos. Organizar: los símbolos en palabras y las frases en concepto. Predecir e hipotetizar: acerca del contenido de lectura. Recrear: lo que dice el autor, que implica también imaginar. Evaluar: a través de lacomparación de lo personal con lo que indica el autor y obtener conclusiones propias.

Es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje talescomo la notación o los pictogramas.

2.1 ¿QUÉ ES LEER?

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso seria una simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Estamos de acuerdo en esta definición de lectura, estaremos de acuerdo en lo que se entiende por escribir, siendo esta actividad laorganización del contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestro mensaje, ya que leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una moneda por decirlo un poco mas entendible.

" Muchas personas , incluidos los maestros piensan que para leer basta con juntar letras y formar palabras, que lo mas importante es leer de forma rápida, clara, aun que no secomprenda lo que se lee, la función principal de la escuela, dicen los profesores, es hacer que los niños lean claramente y que la comprensión vendrá conforme vayan cursando los otros grados, sin embargo olvidan que es difícil para los niños cambiar la forma mecanizada de leer y que quienes aprenden a leer de esta manera muy difícilmente lograran comprender los textos que leen." 



2.2 EL PROCESO...
tracking img