Estrategias de promoción para los atractivos turísticos del municipio de yotala

Páginas: 22 (5356 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Administración y control

203

9. ADMINISTRACIÓN Y CONTROL

204 Guía para el diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios manuales

Administración y control

205

9.1

Administración

Es imprescindible que el relleno sanitario cuente con una adecuada administración si se quiere garantizar que este sea construido y operado de conformidad con las especificaciones yrecomendaciones dadas en el estudio o informe final del proyecto, así como para tener la certeza de que se cumplan los objetivos propuestos. Siendo la disposición final de RSM la última actividad operacional del aseo, es obvio que el relleno debe estar a cargo del administrador de este servicio público. Generalmente, se trata de un funcionario de la oficina de limpieza o bien de otros servicios uobras públicas del municipio. No obstante, la construcción, operación y mantenimiento podría ser asumida por un operador particular. La administración del relleno sanitario debe considerar las relaciones públicas como un factor prioritario tanto durante su construcción como después de su clausura, ya que la opinión pública juega un papel decisivo en la promoción y divulgación de las bondades de estaobra de saneamiento básico.

El administrador o responsable de la limpieza pública siempre debe estar al tanto de las operaciones del servicio de aseo urbano y, por supuesto, velar por la calidad del relleno sanitario.

9.1.1 Recursos En los pequeños municipios, uno de los problemas administrativos más comunes es la falta de planificación del abastecimiento de materiales, de lo que depende todobuen trabajo de construcción, operación y mantenimiento de las obras. De ahí que el administrador tiene que prever los recursos necesarios en el diseño del presupuesto anual de municipio. En él se debe incluir el costo de las herramientas, piezas y otros materiales de trabajo que se requieren en el relleno sanitario, así como un rubro de gastos mínimos para atender situaciones especiales eimprevistos. 9.1.2 Supervisión A fin de mejorar la calidad del servicio de aseo en los municipios pequeños, se recomienda contratar a un tecnólogo o promotor de saneamiento, quien se desempeñará como jefe o supervisor de limpieza.

206 Guía para el diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios manuales

Esta persona se encargará de coordinar tanto las operaciones del relleno sanitariocomo todo el servicio de limpieza y servirá de interlocutor entre los usuarios, los trabajadores y la administración. Si el relleno sanitario manual no cuenta con una buena supervisión para su operación y mantenimiento ni se le destinan los recursos necesarios, muy pronto se convertirá en un botadero a cielo abierto.

Entre las diversas actividades que el supervisor de limpieza realizará, figuran:?

?

? ?

Dar las instrucciones y distribuir adecuadamente las tareas asignadas sobre la base de la programación definida por la dirección en lo que respecta a cada una de las actividades del servicio (recolección, transporte y disposición final de la basura). Velar por la eficiencia y calidad del servicio, planificando el abastecimiento y el mantenimiento de materiales, herramientas yequipos necesarios para el buen desempeño de las labores. Aplicar los controles del caso tanto en la recolección y el transporte como en el propio relleno sanitario. Informar periódicamente sobre el desarrollo de las actividades y anomalías que se presenten.

Hay que tratar de conservar para el servicio a las personas que hayan recibido capacitación en las distintas actividades de la limpiezaurbana, especialmente en la construcción y operación del relleno sanitario; de lo contrario, su falta se traducirá en bajas eficiencias y mayores costos.

9.1.3 Salud y seguridad de los trabajadores El contacto de los trabajadores del relleno sanitario con los RSM es una actividad que merece toda la atención del administrador a fin de proteger su salud y seguridad. Las causas de riesgo pueden tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias efectivas para el posicionamiento de un atractivo turístico
  • Atractivos Turisticos En Los Municipios De Tabasco
  • Estrategias De Promoción Turística Del Entorno
  • Estrategias de promocion y difusion de los atractivos turis
  • Procedimiento Para Registrar Un Atractivo Turístico
  • Atractivos turisticos del municipio gomez del estado nueva esparta
  • Atractivos turísticos del Municipio Tubores
  • Atractivos turisticos del municipio de la cañada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS