ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto













INTRODUCCIÒN………………………………………………………………………. 2
CONTENIDOS…………………………………………………………………............. 4
ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS……………………………………………………….. .5
EDUACION PARA LA SALUD COMO PROCESO DE COMUNICACIÒN…….. . 6
ACTIVIDADES DEAPRENDIZAJE………………………………………………… …7
TECNICAS DIDACTICAS……………………………………………………………… 9
EXPOSICION CON INTERROGATORIO………………………………………………9DEMOSTRACION………………………………………………………………………..10
SOCIODRAMA…………………………………………………………………………..11
ENTREVISTA…………………………………………………………………………….12
DISCUSIÓN EN GRUPO………………………………………………………………13
CONCLUSIÒN…………………………………………………………………………..16
BIBLIOGRAFÌA………………………………………………………………………….17













INTRODUCCIÒN

La enfermería es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano, abarca los cuidados, quese prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.
En la enfermería nos encontramos cotidianamente ante la tarea de comunicarnos con los pacientes, la familia y la comunidad; esta tarea tiene la finalidad depropiciar la prevención y el autocuidado de la salud, para lo cuál necesitamos contar con el apoyo de disciplinas que ayuden al proceso de educar en la salud y la didáctica es de gran ayuda para este proceso ya que es una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso enseñanza - aprendizaje, y cuenta con elementos teóricos-prácticos e instrumentales como lasestrategias y las técnicas didácticas para planear acciones favorables para los humanos en cuanto a salud.












CONTENIDOS
Todo lo que se enseña a las personas y que estas deben aprender, se denomina contenido de enseñanza. Estos constituyen la base sobre la cual se programaran las actividades enseñanza- aprendizaje con el fin de alcanzar los objetivos; también son el conjunto desaberes que son básicos e indispensables para el desarrollo de las capacidades y un medio para lograr los propósitos de los proyectos.
"Cuando enseñamos, no sólo pretendemos que las personas sepan cosas nuevas o asimilen conceptos, sino que también pretendemos que aprendan a hacer cosas o procedimientos y que desarrollen determinadas formas de ser y de pensar .La educación gira en torno al tripleeje de saber, saber hacer y aprender a ser."














ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ENSEÑANZA –APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
Son los procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.
Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a las personas a observar, analizar, opinar, formular hipótesis,buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Son estrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que una persona adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas.








EDUCACIÓN PARA LA SALUDCOMO PROCESO DE COMUNICACIÓN

En la educación para la salud un proceso de comunicación implica la transmisión de un mensaje entre emisor -receptor, y los elementos claves de este proceso son: el educador en salud, el mensaje y las personas o grupos a los que se dirige.

EDUCADOR EN SALUD: Es toda aquella persona que contribuye de forma consciente o inconsciente a que los individuos adoptenuna conducta en beneficio de su salud.
MENSAJE: Se transmite a través de la palabra oral, escrita, o por medio de la imagen, o a través del ejemplo con las actitudes y conductas del educador en salud.

RECEPTOR: Es el individuo o grupo de personas a la que se dirige la Educación para la salud.













ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las actividades de aprendizaje...
tracking img