Estrategias Didacticas

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 241 SAN LUIS POTOSI





UNIDAD II. LA PLANEACION EN PREESCOLAR Y PRIMARIA.







ARIANNA ELIAS GALVAN







SAN LUIS POTOSI, 24 DE NOVIEMBRE DE 2012











UNIDAD II. LA PLANEACION EN PREESCOLAR Y PRIMARIA.

II. Procedimiento: Desarrollar el análisis del Plan de Estudios de Educación Primaria y uno de susProgramas por grado. Este punto lo elaboramos atendiendo a los siguientes puntos:
1.- Los apartados que componen al Plan de Estudios de la Educación Básica Primaria son:
Educación básica en el contexto internacional y nacional.
2. Principales retos para ofrecer educación de calidad.
3. Elementos centrales en la definición del nuevo currículo.
4. La articulación curricular de la educación básica.5. Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica.
6. Características del plan y de los programas de estudio.
7.- Mapa curricular.

2.- Las características del Plan, describimos cómo está organizado para dar continuidad hacia los estudios de la Educación Secundaria. Principalmente se ocupa de una atención a la diversidad, poniendo un énfasis en el desarrollo decompetencias y la definición de aprendizajes esperados, así como la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura. Estas temáticas deben de ser un hilo conductor de la reflexión de la práctica educativa de la escuela.

Asimismo, es fundamental tener presentes las condiciones socioculturales y económicas de los alumnos y propiciar que el trabajo escolar incluya situaciones sociales yéticas.

CARACTERISTICAS DEL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS
El plan y los programas de estudio de Educación Primaria dan continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudio de Educación Secundaria en relación con tres elementos sustantivos.

LA DIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD
El tratamiento de esta temática no se limita a abordar la diversidad como un objeto de estudioparticular, por el contrario, las asignaturas buscan que los alumnos comprendan que los grupos humanos forman parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones propias. Así mismo se reconoce que los alumnos tienen ritmos y estilos de aprendizajes diferentes y que en algunos casos presentan necesidades educativas especiales a alguna discapacidad permanente o transitoria. Laatención a la diversidad y a la interculturalidad es una propuesta para mejorar la comunicación y la convivencia entre comunidades con distintas características y culturas, siempre partiendo del respeto mutuo.

ÉNFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y DEFINICION DE APRENDIZAJES ESPERADOS
El plan y los programas de estudio propician que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de laescuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales, por lo que plantea el desarrollo de competencias. Es decir se pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, así como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado y respeto porel medio ambiente.

A fin de orientar el trabajo de los maestros respecto al desarrollo de las competencias establecidas, los programas de estudio expresan, además de los contenidos que se abordarán, los aprendizajes que se espera que los alumnos logren en cada grado y en cada asignatura. Esto puede facilitar la toma de decisiones de los maestros. Los aprendizajes esperados también son unimportante referente para comunicar la comunicación y colaboración entre profesores, alumnos y padres de familia.

DE TEMAS QUE SE ABORDAN EN MAS DE UNA ASIGNATURA
Una de las prioridades en educación primaria es favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladas en distintas asignaturas de cada uno de los grados. Se busca que dicha integración responda a los retos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS