Estrategias diversificación y reestructuración en el grupo sos

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
ESTRATEGIAS DIVERSIFICACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN EN EL GRUPO SOS
Analice las principales estrategias de desarrollo seguidas por el Grupo SOS en los últimos 20 años, tanto desde el punto de vista de la dirección como del método. Dirección del desarrollo En las decisiones relacionadas con los productos encontramos la diversificación, cuyo objetivo es introducir nuevos productos en nuevos mercados.Esta estrategia implica: Hacer más diverso el ámbito de actividad Entornos competitivos nuevos: nuevos factores clave de éxito Nuevos conocimientos, habilidades, técnicas Cambios organizativos y en los sistemas de dirección Cierta ruptura con la situación pasada

En el texto la diversificación es relacionada: los beneficios potenciales provienen de la explotación de sinergias de tipo comercial,productivo, o tecnológico: - Mejoras en los costes o en la generación de valor por compartir actividades, competencias esenciales - Mejoras en el poder negociador al agrupar o coordinar actividades, etc. - Comerciales/tecnoproductivas, financieras + directivas - Pueden darse también sinergias directivas y financieras En esta práctica la diversificación es relacionada horizontal, ya que la empresaentra en un negocio con productos que son complementarios a los que ya tiene: su objetivo es ofrecer una gama de productos mediterráneos. Ejemplo: Durante el período 2000-2006 se produjo la conversión de una compañía exportadora de arroz a un Grupo multinacional y diversificado. El primer paso, en el año 2000, fue la adquisición de Cuétara, líder indiscutible de galletas en España, y su hermana,Bogal, en Portugal. Ese mismo año compra el Grupo arrocero portugués Sipa. En 2001 se volvió a ampliar de forma significativa el negocio del Grupo con la compra del 75,94% del capital social de Koipe por 414 millones de euros, la poseedora de las marcas Carbonell (líder en la península en aceites de oliva y de semillas, con un 24% de cuota de mercado), Koipesol y Elosúa En agosto de 2008 cerró laúltima de sus compras, la división de aceite de oliva de Bertolli, que reforzó su liderazgo mundial, y que puede generarle unas sinergias (industriales y logísticas) de 21 millones de euros a finales de 2009 y le aúpa como primer operador en Estados Unidos. Entre 2005 y 2009, el Grupo SOS se ha convertido, al final de su proceso de desarrollo, en una compañía claramente internacional y marquista, queestá presente en 12 países y vende sus productos en 90 países.

1

Sin embargo, los elevados niveles de endeudamiento alcanzados a consecuencia de las numerosas adquisiciones, un grado de apalancamiento del 64%, han conducido a los responsables del grupo a replantearse la estrategia mediante el recentraje (proceso inverso al de diversificación, abandono de negocios hasta reducir el ámbito deactividad a un conjunto de negocios centrales para la empresa), con el fin de eliminar deudas y centrarse en los negocios del arroz y el aceite. La nueva estrategia está basada en 4 pilares: frenar las compras durante 3 años, venta de algunos negocios, ampliar capital y refinanciar su deuda mediante un préstamo sindicado por valor de 994 millones de euros. Las primeras desinversiones de lacompañía han sido: La venta en diciembre de 2007 de Cuétara, un negocio que ya no era estratégico, por un montante de 147 millones de euros a Nutrexpa, en marzo de 2009 ha acordado la venta por 6 millones de euros de su división de caramelos (Interván) a Pascual Carrión (que ya poseía el 40%). De esta forma, la compañía de caramelos vuelve de nuevo a ser propiedad del dueño original, Pascual Carrión,quien a principios de los años 90 dio entrada en el capital al Grupo SOS. De los activos anunciados por SOS para su venta quedan aún pendientes la división de salsas y vinagres, en las que operan las marcas Louit y Procer, así como algunas de las enseñas de aceites locales tanto en el mercado español como en el italiano.

Por lo que respecta a las decisiones relacionadas con los mercados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVERSIFICACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN EN EL GRUPO SOS
  • Grupo Uralita, diversificación y reestructuración de negocios
  • Grupo uralita, diversificación y reestructuración de negocios.
  • Las Estrategias de Diversificación
  • Grupo sos
  • Estrategias de Diversificación
  • Estrategias De Diversificacion
  • Estrategias De Diversificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS