Estrategias docentes, capítulo 7

Evaluación del capítulo 7
En este ensayo hablaremos de que trata el capítulo 7: leer y escribir para un aprendizaje significativo y reflexivo. Hablaremos sobre cuáles son los puntos para evaluar correctamente la lectura y, veremos si el capítulo cumple con los puntos que serán señalados. El capítulo que evaluaremos se divide en dos partes: a) comprensión y aprendizaje de textos. b) Composiciónde textos: procesos y estrategias. Hablaremos brevemente de cada parte y concluiremos con una comparación entre los puntos a evaluar.
En la primera parte de la lectura (comprensión y aprendizaje de textos) se habla de las estrategias que se utilizan en las aulas para que los alumnos tengan una buena comprensión sobre los textos académicos. La mayoría de los alumnos en los niveles básicostienen problemas para analizar y comprender un texto, lo que los lleva a tener una visión superficial de la lectura. Para que estos lectores desarrollen su habilidad de comprensión son mencionados algunos puntos útiles como: conocimiento previo entorno al texto, conocimiento sobre el género y estructura del texto, y la capacidad para autorregularse cuando se lee. Estas estrategias ayudan a losalumnos a identificar y comprender mejor la información que les será útil.
Cuando los lectores son capaces de comprender la lectura, pueden a su vez incorporar sus interpretaciones sobre dicho texto, logrando comunicar de forma amplia la información una vez que integraron sus conocimientos previos a lo que se rescató de la lectura. Se puede comprender que no todos los lectores infieren lo mismode una determinada lectura, pero esto puede ser benéfico ya que les permite intercambiar juicios o críticas sobre ese texto. Por esta razón son tan importantes las lecturas individuales como las grupales.
También se habla sobre la relación entre los lectores y el texto, en los que encuentran los diferentes propósitos de lectura de cada texto. Un lector puede tener diferentes propósitos delectura entre los que se encuentran: las lecturas confines privados, con fines públicos, confines de aprendizaje y para actividades profesionales o laborales. Cada uno de estos textos reflejan las necesidades comunicativas de cada lector, están abiertas a interpretaciones en base a los contextos en los que se desarrolla cada textos y, todos ellos se basan a su vez en otras lecturas, lo que permite alos lectores buscar referencias en caso de no comprender totalmente la lectura.
El problema que se presenta con mayor frecuencia en la comprensión de textos es que los alumnos no comprender algunas palabras que conforman la lectura. En consecuencia, a pesar de poseer las herramientas de comprensión, no pueden armar un análisis completo de la lectura ni de representar la información que seles presenta, llevándolos a ser incapaces de darle sentido a todo lo que leyeron.
Esta primera parte del capítulo se propone desarrollar estrategias para que el lector pueda relacionar conocimientos previos, información adquirida sobre el tema a tratar, etc., con la lectura que será utilizada en la clase. También propone desarrollar actividades que permitan aplicar los conocimientosaprendidos en los textos vistos en clase.
Se habla de la teoría interpretativa y la teoría constructivista. La interpretativa es usada en su mayoría a partir del bachillerato y se enfoca en la interpretación de los textos científicos. Mientras que la constructivista habla de significados construidos, es decir, que permite críticas y valoraciones al texto, permite otro tipo de interacciónlector-texto.
En la segunda parte de la lectura (composición de textos: procesos y estrategias) se habla de que en las aulas no se le presta la atención debida a la forma en que se compone un texto, se enfocan más en el texto final que presentan los alumnos. En los textos entregados por los alumnos hay pocas probabilidades de que desarrollen su capacidad de escritura reflexiva, en la que...
tracking img