Psicolingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE PRE-VERBAL, COMO SISTEMA NATURAL
EN SU FUNCIÓN COMUNICATIVA

OBJETIVOS

• En este trabajo queremos conocer como un niño de 8 ½ meses usa sus emisiones (fonemas)
• Entender como el origen del lenguaje está enlazado a las actividades como:
una función comunicativa de interacción social, expresión emocional, etc.
• Observar así al “lenguaje” como un sistemanatural / biológico y
• su naturaleza intencional

TEORÍA DEL INNATISMO

Chomsky postula como hipótesis básica que existe en todo niño una predisposición innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje, aprendizaje que no puede ser explicando por el medio externo puesto que la estructura de la lengua está determinada por estructuras lingüísticas específicas que restringen su adquisición.El lenguaje es algo específico del ser humano quien, según esta teoría, está biológicamente predispuesto a adquirirlo, esto debido a que las personas nacen con un conjunto de facultades específicas (la mente) las cuales desempeñan un papel importante en la adquisición del conocimiento y las capacita para actuar libremente en el medio externo.
La importancia de la teoría innatista radica en queChomsky insiste en el aspecto "creador" de la capacidad que tiene quien emplea el lenguaje para crear o producir un número de oraciones infinito, nunca antes expresadas o escuchadas.
Los supuestos son los siguientes:

1.-El aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano.
2.-La imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros.
3.-Los intentos del adulto,dirigidos a corregir los errores de los niños, no ayudan al desarrollo del lenguaje.
4.-La mayoría de las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas.

La teoría innatista contempla, en primer lugar, la estructura mental que posee el ser humano y la predisposición innata que tiene para adquirir el lenguaje, y en segundo lugar, da énfasis alpapel activo de quien aprende frente a su capacidad creadora para construir un número infinito de oraciones.

¿Por qué el aprendizaje tradicional no es suficiente?
El hecho de que el lenguaje es un universal humano. Independientemente de la cultura que hayan recibido (es decir, independientemente de lo diferentes que hayan sido sus experiencias previas), todos los seres humanos en plenascapacidades tienen un lenguaje completamente desarrollado.
La velocidad con la que los niños aprenden su lengua materna, y la envidiable facilidad con la que acometen esta tarea. Ciertamente, a los adultos nos parece más complicado aprender un idioma, con su gramática y su vocabulario, que aprender a atarse los cordones de los zapatos, pero paradójicamente los niños demuestran una precocidad y periciamucho más acusadas en el primer caso.
La "pobreza del estímulo": los padres, generalmente, no instruyen explícitamente a sus hijos acerca de las reglas que rigen la gramática de su lengua materna. Más bien son los propios niños quienes parecen "extraer" por sí mismos las reglas a partir de las conversaciones de los adultos, y después las aplican a sus producciones de lenguaje.
Generamos oracionescompletamente nuevas continuamente. Casi todas las aportaciones lingüísticas que realizamos cada vez que abrimos la boca o escribimos en el teclado son totalmente inéditas, no las hemos oído antes, y por lo tanto no hemos tenido la oportunidad de aprenderlas directamente a partir de nuestra experiencia con ellas. Por ejemplo, seguramente es la primera vez en mi vida que escribo la siguiente frase:"Los unicornios plateados pastan tristes en el jardín". Podría haber sido más imaginativo, pero es que ni siquiera me hace falta para ilustrar la situación.
Líneas generales de la lingüística según Chomsky

1) Formalismo desde cero mediante la aplicación de transformaciones y operaciones en un nivel muy formalizado.
Este tipo de filosofía formalista se ha adoptado en otras ramas de las...
tracking img