Estrategias economicas bucaramanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DEL TEMA

Desarrollo y estrategias económicas de la ciudad de Bucaramanga.

PLANTEAMIENTO

¿Cómo ha logrado Bucaramanga convertirse en una de las ciudades de Colombia con mayor desarrollo empresarial¬¬ en la industria del calzado o cuero?

JUSTIFICACION

Índole Académico

Con la realización del presente trabajo, buscamos que los estudiantes de Administración de Empresascomprendan como Bucaramanga ha logrado el desarrollo empresarial.

Índole Personal

Con la elaboración e investigación de este trabajo buscamos conocer las estrategias empleadas por la industria bumanguesa para alcanzar tan importante posicionamiento comercial, de igual manera aplicarlo a nuestra vida empresarial.

FORMULACION DE OBJETIVOS

Analizar cuales fueron las principalesestrategias empleadas por la ciudad de Bucaramanga para alcanzar el mayor desarrollo empresarial en Colombia.

Conocer las principales causas que consolidan a Bucaramanga como la ciudad con menor índice de desempleo en Colombia.
Con la elaboración del presente trabajo buscamos conocer como se desarrolla la economía de los bumangueses.
Analizar como ha sido el desarrollo comercial y empresarial de estaciudad

MARCO TEORICO

La región de Santander se encuentra ubicada como una de las 5 economías principales de nuestro país ubicándola en el cuarto puesto con una participación del 6 % y como la ciudad que presenta una disminución de su tasa de desempleo.


El PIB per cápita de Santander, cuyo valor de 7.472 dólares lo ubica como el segundo más alto del país como se observa en lagrafica:


La economía del departamento de Santander está determinada por su vocación histórica a la producción agrícola, sin embargo con los procesos de desarrollo económicos desarrollados a partir en los años treinta se intenta en Santander generar un proceso de industrialización.
La actividad económica de Santander refleja un crecimiento en la mayoría de sus actividades económicas liderandoel comercio como su principal afluente de ingresos a esta economía seguida por la industria manufacturera y la parte de hoteles y restaurantes que representaría el auge del turismo que se vive en la región.


La capital de Santander es la ciudad de Bucaramanga es una ciudad netamente comercial; aunque existen otros renglones representativos tales como la industria del calzado, la confección,la prestación de servicios de salud, finanzas y educación.

Cabe decir que la ciudad se perfila para el siglo XXI como la Tecnópolis de Los Andes; prueba de ello es el creciente número de centros de investigación tecnológica en diversos tópicos, como la energía, el gas, el petróleo, la corrosión, los asfaltos, el cuero y las herramientas de desarrollo agroindustrial, entre otros

Un sectorsignificativo de la economía bumanguesa es el agropecuario, cuyas principales actividades son la agricultura, la ganadería y la avicultura, que se llevan a cabo en zonas aledañas de los departamentos de Santander y Cesar, pero su administración y comercialización se desarrollan aquí en la ciudad.

MARCO CONCEPTUAL

ANALDEX: Asociación Nacional de Exportadores, es una entidad privada
que reúne alas empresas exportadoras de Colombia, bajo el propósito
común de fomentar y fortalecer la actividad exportadora nacional y
promover la imagen de Colombia en el exterior.

Este gremio siempre está presente en el diseño de las políticas de comercio exterior, como intermediario entre los sectores público y privado.

ACICAM: Asociación que agrupa a los empresarios del calzado, insumos ymaquinaria. Nació el 25 de noviembre de 1998, a partir de la unión de los gremios de CORNICAL Y ASOCUEROS.
Esta entidad se encarga de representar a los empresarios del sector ante otras instancias como el gobierno y otras entidades de apoyo públicas y privadas.

CAMARA DE COMERCIO: Institución de servicios de carácter privado,
Representa al sector empresarial y a la comunidad en su conjunto,...
tracking img