Estrategias educativas antigua roma

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Didáctica y estrategias educativas en la antigua Roma
Autor: Quintiliano

Los componentes que Quintiliano introdujo en la manera de enseñar en la antigua Roma fueron increíblemente avanzados parasu época, pero por desgracia supusieron en su día una revolución más significativa que representativa. Muy pocos docentes de entonces le dieron respaldo y los que lo hicieron no siempre fue por losmotivos reales de la protesta de Quintiliano. Sin embargo, su manera de entender la enseñanza y la relación maestro-alumno es la base actual de cómo entendemos en la actualidad el proceso de aprendizajeescolar de nuestros niños.

Si analizamos de una forma amplia la idea de “buena enseñanza” del autor, sin duda pienso que deberíamos empezar por destacar la clara diferencia entre el acceso a laescolaridad con respecto a nuestros días. Hace dos mil años la educación era una cuestión que se entendía dentro del ámbito privado o familiar, y por parte de la administración no había ningúncompromiso para regularizarla. Gracias a nuestro modelo de estado del bienestar la educación, no tan sólo es un derecho sino también una obligación para poder formar parte de la sociedad. En este sentido,hemos de destacar el papel clave de Quintiliano en la historia didáctica de Roma. Él fue el primer docente con sueldo a cargo del erario público.

Otro de los aspectos claros a señalar es la motivacióny origen del profesorado. La estrategia educativa que se seguía en la época romana estaba basada en la monotonía de las lecciones, la poca variedad de materias impartidas, y el castigo como origen delrespeto entre alumnos y profesores. Esta abismal diferencia con la educación actual encierra algunas otras más, como por ejemplo la especialización y formación del profesorado o la ética del mismo.Recordemos que la mayoría del profesorado en el siglo I d.C., tenía una muy mala imagen debido a su escasa preparación formativa y su poca rigurosidad a la hora de impartir clase.

Quintiliano en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias educativas de quintiliano en la antigua roma
  • Didactica Y Estrategias Educativas En La Antigua Roma
  • Quintiliano: didáctica y estrategias educativas en la antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS