estrategias instraintitucional

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema


La era del conocimiento en que vivimos presenta a las sociedades
Modernas desafíos sin precedente histórico. Los vertiginosos avances en
Tecnología y las comunicaciones instantáneas que aceleraron el proceso de
Globalización y acercan a las personas y los países como jamás había
Sucedido, causan profundo impacto en la educación.Con el transcurrir del tiempo en la carrera docente, se observa la dinámica de trabajo en la escuela conjugando los esfuerzos de los maestros, personal administrativo y los otros agentes educativos que están como apoyo hacia un trabajo dirigido para los niños y adolescentes.

Es por ello que la comunicación es uno de los procesos mas importante en toda organización, las relaciones que se danentre los miembros de una institución se establecen gracias a la comunicación, ya que en esos procesos de intercambios se asignan y delegan funciones, se establecen compromisos y se dinamizan los procesos. Así mismo se promueven el dialogo y la relación entre dos personas o mas en un proceso de interacción y de transformación continua y es un factor fundamental en el funcionamiento de la institución.La comunicación es un factor fundamental de toda institución educativa, ya que cumple una serie de funcionamiento como son: el propiciar información, el posibilitar funciones de mando, toma de decisiones, la solución de problemas, mantener la buena relación entre los miembros del colectivo escolar. De ahí la importancia de que un proceso comunicativo sea el eje motivador que facilite lainteracción y mejore las condiciones del grupo siendo preciso que en la escuela se piense y se hable de la comunicación, entendiéndola como oportunidad de encuentro entre otro, así mismo platea una amplia gama de posibilidades de interacción en cualquier ámbito, ya que las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación.

Además de esto promuevela participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional en donde tienen sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades individuales y grupales y genera un ambiente comunicativo que propicia un clima laboral agradable. Recoge todo el conjunto de acciones que se generan y se ejecuta dentro de institución educativa para la creación ymantenimiento de las optimas relaciones entre los miembros de la misma, para lo cual debe emplear diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, motivados e integrados y de forma el trabajo en un clima laboral armónico contribuya al logro de las metas y objetivos que se propone la institución educativa.

Es importante destacar que esta también juega un papel importante en la relacióninterpersonal de la institución educativa porque a medida que los integrantes del colectivo escolar conocen su organización y son conscientes de sus capacidades intercambian experiencias que contribuyen al logro de los objetivos propuestos, pero es necesario modificar ciertas practicas de comunicación para que los intercambios sean fluidos generando mayor participación.

Un centro educativo,resulta fundamental que el directivo y los docente, incrementen un proceso de comunicación bilateral que contribuya al logro de
Metas en común, mediante un proceso de dirección que busque tanto el desarrollo humano, como el desarrollo de la institución.

La comunicación al ser efectiva por parte del supervisor, determina los logros institucionales al integrar al ser humano al proceso de cambio ytransformación. En este sentido, Hernández y Rodríguez (2006) señalan que “La comunicación es el proceso de enviar un mensaje a un receptor a través de canales seleccionados y recibir retroalimentación para asegurar el mutuo entendimiento”.


El directivo debe buscar los medios mas idóneos para que se realicen las tareas de gestión, que apoyen los cambios y transformación necesaria ante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estrategia de la estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS