Introducción

Cada día muchas personas se esfuerzan por rescatar la esencia misma del juego, donde los individuos descubrían y redescubrían su interior a partir del juego. En este sentido, eljuego desarrolla al ser humano desde todo punto de vista, motriz, psicológica y socialmente, entre otras dimensiones, más aún, muchas veces, detenemos sus acciones limitando sus espacios. El desarrollomotor se ve potenciado desde el juego, en la medida que los patrones motrices son explorados con amplia gama de posibilidades y sin restricciones desde éste; por ejemplo, partiendo de una de las basescomo lo es la coordinación que es estimulada desde los juegos que involucren los movimientos tanto finos como gruesos.
Igualmente, el juego redimensiona las realidades, las fortalece, y aportaelementos vivenciados en mundos paralelos creados por el ejecutor de dicho juego, dándole la posibilidad de adaptar las experiencias, antes jugadas, a momentos reales de su existencia, reforzando losaprendizajes y corrigiendo desde el ensayo y el error del juego mismo. Aquí, la creatividad sale a flote, convirtiéndonos en viajeros que recogen las vivencias propias, creando así, una bitácora quefortalece la existencia misma del individuo que se sumerge en esta experiencia, constituyendo bases para su desarrollo.
Desde esta perspectiva, la investigación que se presenta tiene como finalidadProponer estrategias lúdicas como herramienta pedagógica para fomentar el aprendizaje significativo en los alumnos de tercer grado de la Escuela Básica Nacional “José Tomas Leal” de San Juan de losMorros, Estado Guárico, para la cual se a realizado diferentes consultas bibliográficas e interactivas, así como observaciones y entrevista dentro de la institución para realizar la fundamentación teóricade la misma.
El juego, de acuerdo a lo señalado por Chirinos (1995), es “toda acción voluntaria y lúdica de recreación que exige y libera energía, ya que supone un esfuerzo físico y/o mental” (p.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Estrategias ludicas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Ludicas/102555.html

MLA

"Estrategias ludicas" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Ludicas/102555.html>.

MLA 7

"Estrategias ludicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Ludicas/102555.html>.

CHICAGO

"Estrategias ludicas." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Ludicas/102555.html.