Estrategias ludicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11237 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cada día muchas personas se esfuerzan por rescatar la esencia misma del juego, donde los individuos descubrían y redescubrían su interior a partir del juego. En este sentido, el juego desarrolla al ser humano desde todo punto de vista, motriz, psicológica y socialmente, entre otras dimensiones, más aún, muchas veces, detenemos sus acciones limitando sus espacios. El desarrollomotor se ve potenciado desde el juego, en la medida que los patrones motrices son explorados con amplia gama de posibilidades y sin restricciones desde éste; por ejemplo, partiendo de una de las bases como lo es la coordinación que es estimulada desde los juegos que involucren los movimientos tanto finos como gruesos.
Igualmente, el juego redimensiona las realidades, las fortalece, y aportaelementos vivenciados en mundos paralelos creados por el ejecutor de dicho juego, dándole la posibilidad de adaptar las experiencias, antes jugadas, a momentos reales de su existencia, reforzando los aprendizajes y corrigiendo desde el ensayo y el error del juego mismo. Aquí, la creatividad sale a flote, convirtiéndonos en viajeros que recogen las vivencias propias, creando así, una bitácora quefortalece la existencia misma del individuo que se sumerge en esta experiencia, constituyendo bases para su desarrollo.
Desde esta perspectiva, la investigación que se presenta tiene como finalidad Proponer estrategias lúdicas como herramienta pedagógica para fomentar el aprendizaje significativo en los alumnos de tercer grado de la Escuela Básica Nacional “José Tomas Leal” de San Juan de losMorros, Estado Guárico, para la cual se a realizado diferentes consultas bibliográficas e interactivas, así como observaciones y entrevista dentro de la institución para realizar la fundamentación teórica de la misma.
El juego, de acuerdo a lo señalado por Chirinos (1995), es “toda acción voluntaria y lúdica de recreación que exige y libera energía, ya que supone un esfuerzo físico y/o mental” (p.69). Se realiza en un espacio y en un tiempo limitado y está reglado, aunque se puede adaptar a las necesidades. El juego es ficción y a pesar de no ser necesaria una razón para jugar, es necesario para el pleno desarrollo de la persona. Las motivaciones del juego son heterogéneas.
El propósito del juego infantil, según el autor citado, es que cumple la función didáctica de conectar al niño conla sociedad, por medio de objetos y acciones que imitan los de la vida cotidiana de los adultos. Utilizar el juego como recurso didáctico en niños y niñas, es tratar de introducirnos en el mundo del aprendizaje, aproximándolos al nivel de conocimientos que mejoran su integración en el medio social en el que viven y hacerlos partícipes de la situación educativa en la que se desarrollancotidianamente.
El juego es una de las experiencias humanas más ricas y además es una necesidad básica en la edad infantil. Con el juego los niños aprenden a cooperar, a compartir, a conectar con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar para superarse progresivamente. También aumenta la participación pero uno de los componentes fundamentales del juego es la diversión, el niñocuando juega se siente feliz. El juego va a formar parte de nuestra personalidad, de ahí que los adultos también tengamos tendencia a jugar.
Para crear un buen ambiente en el juego se deben buscar los temas y formas imaginativas (tenemos que ser imaginativos) que mejor acogen los participantes en el juego, que más motiven su implicación.
En este sentido, el profesor va a ser una parte muyimportante en el juego, de ahí que él tenga que ser creativo, pues él va a proyectar y representar un modo de jugar. Es él quien tiene que crear una atmósfera motivante y divertida en el juego, e incluso para que los niños se sientan más atraídos por el juego él puede ser una participante más.
De allí, que la Enciclopedia General de la Educación (1998), señala que “el juego colectivo es una...
tracking img