Estrategias marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1 ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INVERSIÓN

El objetivo de cualquier empresa es el de crecer. ¿Cómo se puede alcanzar el deseo de crecimiento en realidad? ¿Cuáles son las principales vías de crecimiento?
Debemos tener en cuenta que el mercado está en constante proceso de transformación, lo que implica cambios radicales en los comportamientos y composición de los agentes. Este escenario planteasimultáneamente múltiples retos. La empresa y sus directivos son responsables del aprovechamiento en la forma adecuada de las oportunidades de crecimiento que el mercado les ofrece.
Los directivos deben utilizar los recursos y capacidades de sus empresas para responder a las nuevas situaciones que el mercado demanda. Esto exige la oferta de productos y servicios que coincidan con lasnecesidades, deseos y expectativas de los consumidores.
Las oportunidades de crecimiento que se presentan son temporales, es decir, aparecen en un momento del tiempo y desaparecen en otro, lo que requiere de las empresas un estado de vigilancia permanente. Así deben aprovechar las ventanas estratégicas existentes, además de anticiparse a las oportunidades que se abrirán en el futuro.
El resultado de estatarea de la elección de la estrategia de marketing debe permitir a los responsables de las empresas convertir la evolución espontánea de sus organizaciones en una evolución debidamente provocada. Se trata, en suma, de evitar que el futuro de la organización empresarial tan solo dependa del azar o de las fuerzas externas a la empresa.
El objetivo de crecimiento es uno de los consideradosprioritario para las empresas, dada su estrecha vinculación con la supervivencia a largo plazo de la firma. Además favorece la obtención de una serie de ventajas derivadas del aumento de las ventas y de la dimensión empresarial:
a) Desde un punto de vista financiero, cuando los beneficios y las ventas aumentan, las empresas pueden incurrir en la autofinanciación interna y evitar los préstamos conentidades de crédito.
b) Los usuarios y clientes se sienten atraídos por la imagen de una empresa que se agranda y que necesariamente ha de estar ofreciendo productos adecuados.
c) Tanto los proveedores como distribuidores están satisfechos de realizar los intercambios con empresas que cada vez obtienen mayores ventas, lo que a ellos les supone una mayor actividad.
d) Los empleados y directivos sesienten orgullosos de trabajar en una empresa dinámica.



Aki empiezo a estudiar.

Si bien es importante decidir el crecimiento, no lo es menos orientar convenientemente la dirección en la que es preciso crecer. La figura siguiente nos recoge la más clásica estructuración de las estrategias de crecimiento, denominada Matriz de Ansoff. A cada una de estas formas de crecimiento corresponde uncierto número de estrategias que explicaremos con detalle a continuación.


Si nos detenemos brevemente en la matriz, lo primero que llama la atención es la diferencia entre crecimiento intensivo y crecimiento diversificado. Las 2 variables son productos y productos mercados. Realmente de la matriz original cambiamos el eje de mercado por el de producto mercado.

Una estrategia de crecimientointensivo es recomendable para una empresa cuando ésta no ha explotado completamente las oportunidades ofrecidas por los productos que dispone en los mercados que cubre en ese momento. Por el contrario, una estrategia de crecimiento por diversificación se justifica cuando en el mercado en el que opera la empresa se han agotado las posibilidades de expansión o de rentabilidad y para continuarcreciendo es necesario abordar nuevos mercados e incorporar nuevos productos hasta ahora inexistentes en la cartera de la empresa.

La matriz de Ansoff, aunque resulta de gran utilidad, adolece de una excesiva simplicidad, que hace que concurran en ella una serie de limitaciones que pueden corregirse teniendo en cuenta que:

• El grado de novedad del mercado y el grado de novedad del producto son...
tracking img