DIAGNOSTICAR EL USO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS INNOVADORAS EN EL AREA DE LENGUA EN LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACION BASICA DEL NUCLEO ESCOLAR RURAL Nº 139, DEL ESTADO LARARosalba Rojas.

El sistema educativo venezolano requiere formar ciudadanos capaces de innovar, dentro de un medio libre y democrático partiendo de lo ya existente, paraconformar un nuevo orden de ideas, donde se tome conciencia de las potencialidades de cada individuo. De acuerdo a lo antes expuesto, se puede decir que el progreso depende de la creatividad humanaque poseen todos los individuos para innovar, lo que trae como consecuencia generar nuevas ideas, planificar y desarrollar situaciones nuevas fuera de lo común.

Al respecto, Gabaldón (1980), planteaque es preciso recordar que todo progreso que dirige y orienta hacia el desarrollo no es el fruto, de la gestión realizada por la mayoría de sus habitantes, sino de minorías muy capacitadas, para lainnovación, lo que a su vez depende de la preparación intelectual que hayan recibido, de las actividades creativas que desempeñaron con sus docentes en clase y de la responsabilidad que asumieran desu enseñanza.

Por ello, Marín (1980), llevó a cabo un estudio donde propuso los objetivos generales para una enseñanza creativa en la primera etapa de Educación Básica, determinando los basamentosy procedimientos para una acción docente encaminada hacia lo innovador de acuerdo a la edad del niño.

De allí que se plantee la innovación como uno de los objetivos de la Educación Básica,partiendo de las necesidades del educando y las individualidades al desarrollar las estrategias metodológicas en el aula de clases.

Así pues, el docente ha de ser un innovador, estimulador de lacapacidad creadora de sus alumnos, así como desarrollar al máximo la imaginación, la facultad creativa, la capacidad de observación y la curiosidad que el niño tenga para la enseñanza que podrán generar un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Estrategias Metodológicas Innovadoras. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Metodol%C3%B3gicas-Innovadoras/2627833.html

MLA

"Estrategias Metodológicas Innovadoras" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Metodol%C3%B3gicas-Innovadoras/2627833.html>.

MLA 7

"Estrategias Metodológicas Innovadoras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Metodol%C3%B3gicas-Innovadoras/2627833.html>.

CHICAGO

"Estrategias Metodológicas Innovadoras." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Metodol%C3%B3gicas-Innovadoras/2627833.html.