Estrategias Metodológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias Metodológicas para el Desarrollo Curricular
1. VisiónMetodológica de la EducaciónSocio comunitaria Productiva
La visión metodológica no está separada de la política que se pretende implementar y esta responde a un modelo de sociedad que se quiere.
Es un pilar de concreción y una nueva concepción de la realidad; no son un conjunto de reglas a seguir si no unos marcos generales.
Seapoyan en el Criterio Integral Holístico que trata de garantizar una visión unitaria de la realidad, Las articulaciones que garantizan esta integración y la Interculturalidad e interculturalidad que son las orientaciones básicas del proceso metodológico.
1.1. La Intencionalidad Metodológica
Consiste en ser consciente de cuál es el sentido de esta metodología y no encasillarse en lo netamentetécnico.
Sostiene que debemos partir de la Practica que es producto de la experiencia y vivencia; por ejemplo la producción no termina en el aprendizaje sino que debe transforma el contexto, esto supone un sentido ético del aprendizaje ¿para que aprender?
¿Para qué aplicamos Metodología?; No solo para mejorar el aprendizaje o hacerlo más eficiente si no para formar personas más integrales, buscamosla transformación de la persona y de la realidad.
Debemos atender la realidad del contexto y garantizar que el alumno asuma una postura ética, crítica de transformación y convivencia.
La educación es política por que incide en la realidad, no directamente si no formando personas que construyen esa realidad.
La dirección de la metodología debe ser crítica y transformadora, atacar la desigualdad,la pobreza y la colonialidad, revalorizar saberes y no idolatrar la ciencia como la única que resuelve los problemas.
Que la transformación no sea la finalidad si no un medio para alcanzar la plenitud “vivir bien”.
Entonces la intencionalidad de esta visión metodológica es establecer un proceso educativoque forme una persona:

- Integral
- Creativa
- Que viva en convivencia,complementariedad, solidaridad y armonía con la naturaleza.
Que tenga una visión crítica del colonialismo, escuchar, convivir y vivir bien.

1.2. La Integralidad Holística
Partimos de nuestra concepción de la realidad que está compuesta por varias dimensiones: el ser humano, la madre tierra, el cosmos y las espiritualidades. Dentro de esta concepción no debemos tomar al ser humano como el centro si no comoparte de la realidad.
La integralidad holística se entiende como la concepción integral y unitaria de la realidad donde es hombre es parte del todo, donde cada parte es importante porque agrega algo diferente y especifico (en la practica el sentir y el hacer; en la teoría, el pensar en la valoración la ética comunitaria o la responsabilidad por lo común; y en la producción la creación ocreatividad), por lo tanto cada maestro deberán ser capaces de comprender esta característica de cada parte, porque sabemos bien que en todos los momentos siempre exigirá algo de práctica, teoría, valoración y producción.
En el momento de la Practica se hace énfasis en el sentir ya que no debe haber un racionalismo secante, debemos complementar el sentir con el hacer.
Nuestra perspectiva metodológica seorienta en el sentir para lo cual es importante la experiencia.
En el momento de la teoría es importante convertir en pensamiento las experiencias y las prácticas para resignificarlo, contextualizarlo y llegar a una nueva teorización.
El momento de la valoración se enfatizar la responsabilidad frente al conocimiento, no solo cultivar las competencias por áreas es decir no separar el ser deldeber ser.
Se debe valorar es decir reflexionar, analizar y comprender y posteriormente evaluar de forma colectiva sobre las implicancias comunitarias y sociales se lo que se aprende y conoce.
Todo esto para desarrollar un sentido de responsabilidad comunitario que implica a todos y a todas, ya no debemos usar la premisa común ¡tienes que estudiar para que te baya bien en la vida! Si no darle un...
tracking img