Teoría del valor - Saussure

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Teoría del Valor

El lenguaje es un sistema de valores en el sentido en que todo signo lingüístico vincula sonidos e ideas. Si tal vínculo no existiera, sería imposible separar un pensamiento deotro. Los sonidos no se diferencian entre sí más que los pensamientos no expresados. La función del lenguaje no es crear un medio sonoro para expresar el pensamiento sino mediar entre el pensamiento yel sonido, de modo tal que el vínculo entre ambos dé por resultado unidades que se determinen mutuamente.

Existen para Saussure, dos tipos diferentes de significación, una que corresponde alsigno tomado en forma aislada y otra, que surge de contrastar ambos signos. La primera clase de significación está subordina a la segunda y para destacar la diferencia la denomina valor lingüístico.Contraste por valor lingüístico

El signo, en efecto, comunica un valor lingüístico el cual deriva de su contraste con otros signos con los que está vinculado. Por ejemplo: nieve, helado, hielo,glaciar. Cada una se entiende en la medida que se entiende la otra, porque podemos diferenciarlas una de otra. "Helado" no significa "nieve" y "hielo" no significa "glaciar", etc. El principio quedistingue el valor del significado, distingue también las formas entre sí y crea el significado.


Principios de Saussure

• PRIMER PRINCIPIO: LO ARBITRARIO DEL SIGNO
Lo que une el significante alsignificado es arbitrario, y si entendemos el signo como resultante de esta asociación podemos decir que el signo lingüístico es arbitrario.
Todo medio de expresión de una sociedad se apoya en elprincipio de un hábito colectivo, en la convención. Se utiliza la palabra símbolo para designar el signo lingüístico, más exactamente el significante, pero el símbolo no es nunca completamente arbitrario.Un ejemplo es que símbolos como la balanza para la justicia no podría reemplazarse por cualquier otro. Hay que tener en cuenta que la palabra arbitrario no debe dar idea de que el significante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saussure y La Teoría Del Valor
  • Saussure: valor
  • Teoria de saussure
  • Teoria saussure
  • Teoria de Saussure
  • Valor Linguístico
  • La teoría de la comunicación de Ferdinand de Saussure
  • La Teoría De Ferdinand Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS